Yo Invento en Casa - Taller

Yo Invento Los Ríos realiza Taller “Yo Invento en Casa”



Desde el Julio 2020 se realizan los talleres Yo Invento en Casa destinado a niños y niñas de entre 10 a 14 años de la Región de Los Ríos a través de 10 encuentros virtuales que se realizan de forma gratuita con el objetivo de que los estudiantes aprendan a innovar, a pensar de forma crítica y abstracta y a trabajar de forma autónoma a través del prototipado.
Los talleres son ejecutados por “Yo Invento Los Ríos”, proyecto presentado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y Telefónica del Sur y apoyado por CORFO donde estudiantes del segundo ciclo de educación básica de establecimientos escolares de la región de Los Ríos aprenden la educación para el invento, que incluye el desarrollo de la creatividad, aprendizaje basado en proyectos y la integración de las 6 disciplinas del STEMIE (Siglos en inglés para Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática, Innovación y Emprendimiento).


Los y las inventores e inventoras son introducidos en la metodología de Yo Invento, desde la teoría detrás del invento hasta la práctica, haciendo su invento.



El objetivo del Taller es llevar a los estudiantes a un viaje a través del proceso de diseño en ingeniería, guiándolos paso a paso en el proceso de inventar un nuevo producto basado en un problema identificado en el hogar y utilizando materiales que se pueden encontrar en la casa o en el supermercado.


25 estudiantes de 10 a 14 años participaron en el taller Yo Invento en Casa, con siete clases de 90 minutos, una charla informativa para preparar la feria de inventos regional, además de una sesión de retroalimentación con expertos del LeufüLab, laboratorio de innovación tecnológica, en el cual los expertos dieron recomendaciones sobre cómo mejorar los prototipos presentados por los y las estudiantes, para finalizar con la presentación en la Feria de Inventos Virtual frente un jurado externo. Este evento es un concurso entonces los y las estudiantes presentarán frente un jurado, el cual elegirá los inventos ganadores. Kambalache Kids Store está auspiciando este evento con la entrega de 4 de los premios para los ganadores de las categorías de los cursos (5to hasta 8vo básico).



En el taller, los y las estudiantes realizarán desafíos a desarrollar en casa, una bitácora de invento, prototipos de su invento, una presentación de Powerpoint y un pitch para presentación en la feria y un video pitch previo a la feria regional.

Uno de los puntos más relevantes del Taller es la posibilidad de que los participantes sean parte de eventos globales organizados por Invent Future Global (https://inventfuture.global/) como el Summer (https://inventfuture.global/summer-challenge/) Challenge que se llevó a cabo durante julio y agosto de este año, en el cual participaron 3 de los estudiantes de Yo Invento, representando Chile frente estudiantes y jueces de 5 otros países: China, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Indonesia. Además, tuvimos la participación de nuestros estudiantes y docentes en el Global Innovation Field Trip (https://innovationworld.org/gift-home/).


Cabe destacar que la misión de Yo Invento Los Ríos es proporcionar a los estudiantes la capacidad de descubrir y desarrollar sus habilidades y talentos, a través de su imaginación y creatividad para abrir sus horizontes en un contexto global.  



Con el teletrabajo y el curso virtual, las limitaciones de las fronteras geográficas han sido eliminadas durante esta pandemia, y en esta línea, Yo Invento ha creado alianzas con otras organizaciones STEM en América Latina, incluyendo Argentina, Costa Rica y Guatemala. En estos países, Yo Invento impartirá el mismo curso de Yo Invento en Casa para estudiantes de 9 a 14 años y dándoles la mismas oportunidades para desarrollar un prototipo de un invento propio, los cuales serán presentados en la primera Feria de Inventos Virtual de América Latina, que será en diciembre 2020.


El objetivo para este proyecto es de seguir creciendo y extendiendo su alcance para poder implementar el curso de Yo Invento en Casa en otras regiones del país durante el próximo año.

El futuro está lleno de cambios y desafíos que los estudiantes de hoy deben aprender a enfrentar y resolver. Como educadora, Claire Evans, la fundadora y directora académica de Yo Invento, crea que es su deber preparar a los y las estudiantes para que estén listos y listas para enfrentar y resolver estos problemas como adultos y estén a la altura de los desafíos que se les presentan.

.
La académica agregó: “Creemos que todos los estudiantes son capaces de llegar alto si se les dan las oportunidades adecuadas. Esperamos permitirles descubrir y desarrollar sus talentos, dándoles la oportunidad de estirar su imaginación y creatividad, de trabajar en equipo y de desafiarse a sí mismos de nuevas maneras”.


? ?????