Tips para estimular y potenciar el lenguaje en casa

#KAMBALACHEDATO


La comunicación es esencial dentro de nuestro día a día. Los bebés desde que nacen van aprendiendo cómo poder comunicarse con sus padres y personas más cercanas, a través de gestos, risas, balbuceo y también por supuesto, llanto. La comunicación es la forma en que desde bebés aprendemos a conocer el mundo y todo lo que nos rodea y además lo que nos permite crear lazos afectivos y sociales.



Los padres y cuidadores juegan un rol fundamental a la hora de estimular el lenguaje de sus hijos y mediante esto los niños puedan adquirir un lenguaje verbal que les permita desenvolverse fácilmente con otras personas y en su entorno más cercano. Por otro lado, una adecuada estimulación del lenguaje permitirá que tu hijo tenga una adaptación social mucho más exitosa.

Les dejo una serie de consejos para estimular y potenciar el lenguaje de sus hijos en casa. Todos estos Tips son fáciles de realizar, "sólo necesitas las ganas y el entusiasmo de pasar momentos enriquecedores tanto de aprendizaje como de entretenimiento."

¡JUEGA!: No hay mejor aprendizaje que el que se obtiene a través del juego. Tírate al suelo con tu hijo, jueguen libremente, inventen y usen su imaginación para crear actividades que les gusten y los motiven a pasar tiempo aprendiendo. Además, cuando jueguen con juguetes, elige los que sean del agrado y favoritos de él/ella, así el entusiasmo de tu hijo será mayor. Cuéntale y coméntale que van a hacer en un lenguaje claro y sencillo, incentivarlo a que cree sus propios diálogos entre sus juguetes favoritos, creen su propia banda musical y canten canciones acompañados de instrumentos musicales como xilófono, tambor o pandero, o también pueden imaginar que son vendedores y armar su propio negocio de frutas, verduras o elementos del supermercado.




¡CUENTEN CUENTOS!: La lectura es una excelente herramienta para desarrollar el lenguaje de los niños. Cuando les leemos cuentos estamos fomentando su imaginación, su atención, el desarrollo de su lenguaje mediante el refuerzo de términos conocidos y conocimiento de nuevos términos. Incentiva a tu hijo a que después de cada cuento, te comente que le pareció, que fue lo que más le gusto, pregúntale de qué se trataba la historia o quienes eran los personajes principales. A medida que vayas haciendo de esta práctica una actividad cotidiana, tu hijo irá adquiriendo mayor vocabulario y a la vez comenzará a expresarse mejor. Elige preferentemente cuentos con hojas de tapa dura, ya que son más fáciles de manipular para los más pequeños.



¡ACTIVIDADES DE PSICOMOTRICIDAD!: Realiza actividades con tu hijo, donde trabajen el equilibrio, la precisión de movimientos, la orientación espacial, etc. Estos ejercicios son excelentes para el desarrollo del lenguaje. Por una parte tu hijo, deberá poner atención a la instrucción (lenguaje comprensivo) y por otro lado deberá realizar la acción. Este tipo de juegos son buenos para desarrollar nuevo y mayor vocabulario, nociones espaciales (arriba, abajo, al lado, etc), puedes agregar obstáculos con objetos o animales, donde para pasar el obstáculo debe decir el nombre del elemento. O simplemente pueden sentarse a jugar con plasticina o arena y trabajar la categoría semántica de colores o buscar el tesoro en la arena (ahí puedes esconder los objetos que quieras reforzar en el lenguaje de tu hijo). Así lo estarás ayudando a expresarse libremente y comunicarse socialmente.
Y tú, ¿Cómo estimulas el lenguaje de tu hijo?


Autor
Fonoaudióloga Ingrid Cazabon
+56973036767
i.cazabon01@gmail.com
@fonoaudiologa.ingridcazabon