¿Por qué elegir un juguete de madera?

¿Por qué elegir un juguete de madera?

#KAMBALACHEDATO


Si bien, los juguetes no son un esencial para que los niños comiencen a jugar, es cierto que todos nos hemos relacionado con algún objeto, al cual le damos una función y un objetivo lúdico. Lo tomamos con nuestras manos, lo manipulamos, investigamos, y dejamos fluir la imaginación, para obtener alguna experiencia entretenida, que nos permita pasar un momento divertido. Por lo tanto, los juguetes, son un medio para el desarrollo de los niños, ya que a través de ellos, logran conocer su entorno, desarrollar distintas habilidades, establecer relaciones sociales tanto con sus pares como sus padres y cercanos, entre otros beneficios.


A través de los juguetes, es que los niños pueden desarrollar el juego, el cual es fundamental que se lleve a cabo durante la infancia. Ya que permite el desarrollo de habilidades mentales, cognitivas, motoras, sensoriales y sociales.  También, estimula el aprendizaje, y permite que los niños puedan experimentar a través del hacer, dejando desarrollar su imaginación.


Existe un universo de opciones de juguetes, y las más conocidas, sin duda, son los juguetes de plástico. Y es que sus colores y formas tan entretenidas y atractivas, además de un costo menor,  hacen que sean una de las opciones favoritas al momento de elegir. Sin embargo, es importante saber que  hoy existe una preocupación importante a nivel mundial, y es el grave daño ambiental que provoca el plástico.


Estadísticas mencionan que nueve de cada diez juguetes viejos terminan en los vertederos. E incluso, en muchas ocasiones, éstos contienen baterías, las cuales emiten sustancias contaminantes, que son aún más dañinas para el planeta. El plástico, tiene la característica de ser de lenta degradación, y contribuye a la acumulación de basura. Pues hoy, les vengo a contar una opción distinta, pero sin duda, mucho más amigable con el medio ambiente. Ya que tienen mayor durabilidad y son ecológicos, y son los juguetes de madera.


Los juguetes de madera:


Sin duda, nuestros padres, abuelos, en algún momento tuvieron la fortuna de jugar con uno de ellos. Y es que la sensación de tomar un objeto de madera, y su olor, nos lleva a lo natural, y nos permite experimentar nuevas sensaciones. Los juguetes de madera, no pasan de moda,  y están nuevamente tomando auge. Y es que conceptos como sustentabilidad, naturaleza, medio ambiente, y simpleza, cada día están siendo más llamativos para los niños de la actualidad.


La principal característica que tienen los juguetes de madera, es que son simples, lo que incentiva el desarrollo de la creatividad e imaginación del niño. Además, la madera estimula los sentidos como el tacto y el olfato, por sus características naturales, y al ser un producto natural, hacen que sean resistentes, duraderos, seguros y saludables, puesto que las bacterias no pueden reproducirse con facilidad.

Los beneficios de jugar con juguetes de madera, son múltiples, pero a continuación te dejo alguno de los más relevantes:


LOS 10 BENEFICIOS DE JUGAR CON JUGUETES DE MADERA:


  • 1) Conexión con la naturaleza: un juguete de madera está vivo, es real, te conecta con la naturaleza y con el entorno que los acoge.
  • 2) Durabilidad: los juguetes de madera duran más y envejecen mejor. Incluso son traspasados de generación en generación, ya que logran conservar su apariencia original y funcionalidad. Son fabricados de material resistente y en caso de que se rompan, se pueden reparar con facilidad.
  • 3) Aportan experiencias sensoriales: gracias a las características de la madera,  como son el olor, el tacto, color, texturas, permitiendo que el niño pueda experimentar sensaciones.
  • 4) Favorece la imaginación: debido a su simpleza, ya que son sencillos, no tecnológicos ni sofisticados, favorece que los niños puedan dejar llevar su creatividad, e inventar distintos juegos con ellos.
  • 5) Favorece la concentración: permite que el niño permanezca concentrado y conectado con el momento presente mientras juega. Esto ya que no existen luces, sonidos ni botones que distraigan su atención.
  • 6) Atemporales: permite acompañar el juego durante distintas etapas de la infancia.
  • 7) Respetan el medio ambiente: ya que la madera, es un recurso natural y renovable, lo que permite crear juguetes respetuosos con el planeta. Además, los niños desde edades tempranas, a través de su uso,  son conscientes de la importancia de respetar y cuidar la naturaleza, utilizando juguetes con materiales amigables.
  • 8) Favorecen la motricidad: al ser juguetes un poco más pesados, los niños al manipularlos necesitan ejercer un poco más de fuerza para utilizarlos, favoreciendo así las destrezas motrices.
  • 9) Promueve la interacción social: los juguetes de madera, fomentan la interacción con otros niños, promueven el compartir y el trabajo en equipo.
  • 10) Favorece el juego: la simplicidad de la madera, sin tanta tecnología, permite el juego de roles y la construcción de mundos.

  • Ahora, ¿cómo elegir un juguete de madera?


Lo importante es saber, que sean de buena calidad, y seguros. Ya que la idea, es que sean perdurables en el tiempo, y no necesitemos de constante renovación, como con los juguetes de plástico.


  • Verificar que no  sean juguetes pintados, cuya pintura  se desprenda con facilidad, ya que muchas veces los niños se los llevan a la boca.  Ideal es que sea de madera sostenible y con pinturas al agua.

  • También cuidar que sean de bordes suaves, lijados, para evitar accidentes con ellos.

  • Que indiquen que son resistentes a golpes, y difícil que se puedan romper. Lo que disminuye que los niños puedan atragantarse con piezas pequeñas que se pudiesen desprender.

  • Conocer la información, para que grupo de edad está destinado el juguete.

  • Instrucciones para saber si el juguete requiere de montaje.

  • Conocer, si el uso del juguete debe ser supervisado por un adulto.


El poder brindarles la oportunidad de que, desde edades tempranas, los niños experimenten con éste tipo de juguetes, y además de crearles la conciencia de ser más amigables con el medio ambiente desde pequeños, serán adultos con grandes habilidades, y sin con un pensamiento distinto.


Y nunca olvidemos, que “mientras menos haga el juguete, más será lo que puedan hacer nuestros niños.”


#estimulaladiversion

#juguetesdemadera


Te invitamos a conocer en el siguiente enlace una seleccion deJuguetes de Maderarealizados por nuestra especialista