Las Bicicletas de Equilibrio y sus Beneficios.

Las Bicicletas de Equilibrio y sus Beneficios.

#KAMBALACHEDATO



Sin duda, un regalo favorito de elección de los niños en Navidad, son las bicicletas, y es tan amplia la gama de éstas, que es importante conocer sus beneficios al momento de elegir.

Una buena elección cuando nuestros niños van a aprender a andar en ellas, son las bicicletas de equilibrio, que tienen la particularidad de no tener  pedales, y están conformadas por un armazón, una rueda delantera, otra trasera y el volante.

Estas bicicletas se les conoce también como pre bicicleta o bicicleta de entrenamiento, y se recomienda su uso a partir de los 2 años de edad. Y la particularidad de su uso, es que requiere que el niño para avanzar utilice sus pies, tanto para avanzar como para equilibrarse y mantenerse sobre ella.

Ahora, ¿por qué elegir una bicicleta de equilibrio y no una con rueditas? Les contaré algunos de sus beneficios:

  • Desarrollo del Equilibrio: el niño/a  debe sostener y mantener la bicicleta alineada, y además al tener que impulsar con sus extremidades inferiores, va desarrollando la conciencia de su cuerpo y del espacio, obligándole a estabilizarse.
  • Desarrollo de la Coordinación: debe ejecutar de forma coordinada los movimientos tanto de sus extremidades superiores, el tronco y las extremidades inferiores, para poder mantenerse sobre la bicicleta, además de dirigirla a donde quiera llegar.
  • Activación de la musculatura corporal: los niños requieren de la activación y uso de grandes grupos musculares para maniobrarla, logrando así mejorar el tono y la fuerza muscular.
  • Favorece la autonomía: al poder manejarlas por sí solos y no requerir de la supervisión directa de un adulto que tenga que acompañarlos durante todo el trayecto, les permite sentirse independientes y seguros.
  • Reduce el riesgo de accidentes: al ser impulsada por los pies, es menor la velocidad que alcanzan, y además es más fácil de frenar y controlarla. Además, al ser más bajas, evitan que las posibles caídas, sean más fuertes y dolorosas. Siempre se recomienda el uso de casco para mayor seguridad.
  • Y tú, ya estas ayudando al Viejito Pascuero a encontrar la mejor Bicicleta para tu hijo/a? Con estas recomendaciones, ya tendrás un poco más fácil la elección.