La Importancia del Aseo Nasal en los Niños: Cuidando su Salud Respiratoria


Aseo Nasal en los Niños,
por Makarena Brikisak, Kinesióloga Infantil

La salud respiratoria de nuestros hijos es de vital importancia, especialmente en los primeros años de vida. Un aspecto clave para garantizar su bienestar es el adecuado cuidado y aseo de la cavidad nasal. En este kambalachedato, revisaremos la importancia de la higiene nasal en los niños y te daremos consejos prácticos para realizar un aseo nasal efectivo y seguro.

La cavidad nasal cumple diversas funciones en nuestro organismo, como la humidificación y filtración del aire que respiramos. En los niños, esta función es aún más relevante, ya que su sistema respiratorio es más sensible y vulnerable a infecciones y alérgenos. Mantener una buena higiene nasal es fundamental para prevenir enfermedades respiratorias y promover una respiración adecuada.


Pero, ¿por qué es tan importante realizar un adecuado aseo nasal en nuestros hijos? La respuesta radica en la prevención de enfermedades respiratorias y en el mantenimiento de una adecuada función de la mucosa nasal. En Chile, uno de los virus más comunes que circula hoy y que causa infecciones respiratorias en la población pediátrica es el virus respiratorio sincicial (VRS). Este virus puede provocar desde síntomas leves, similares a un resfriado, hasta infecciones pulmonares graves en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios. Mantener la cavidad nasal libre de exceso de moco, partículas e irritantes, así como de bacterias y virus, ayuda a reducir la inflamación y favorece el correcto funcionamiento de la mucosa nasal, contribuyendo a prevenir enfermedades respiratorias.

Uno de los productos que podemos utilizar para el aseo nasal de los niños es el Aspirador Nasal Rino de Bblüv. Este innovador dispositivo permite limpiar de forma fácil, rápida, segura y efectiva la nariz del bebé en menos de un minuto. Es suave y seguro, especialmente diseñado para uso desde recién nacidos a niños pequeños. Una de las ventajas del aspirador nasal Rino es su capacidad de proporcionar una aspiración continua y suave, ofreciendo resultados que no se encuentran disponibles en los aspiradores manuales convencionales. Además, incluye 2 puntas de silicona reutilizables de grado médico, lo que lo hace aún más conveniente y económico a largo plazo.


A continuación, compartiremos algunos consejos prácticos para realizar el aseo nasal de manera segura y efectiva en nuestros hijos:


  • Siempre buscar un lugar tranquilo donde realizar el procedimiento y antes de empezar tener a mano todo lo que vas a necesitar: solución salina (indicada por el medico según la edad y necesidad de tu hijo) , aspirador , toalla de papel, etc..
  • Idealmente usar el aspirador posterior a la aplicación de una solución salina en cada fosa nasal
  • Posicionar al bebé o niño lo más vertical posible, si estás solo una buena opción es sentarlo en tus rodillas, con su espalda apoyada en tu pecho. Con una mano debes tomar al niño y con la otra manipular el aspirador. Hacerlo frente al espejo es de gran ayuda. 
  • Evita que se mueva: Si estás solo, puedes inmovilizar sus manos con una mano mientras realizas el lavado. Si cuentas con ayuda, pide a otra persona que sujete al niño mientras llevas a cabo la limpieza nasal.
  • Limpia la boquilla: Después de cada uso, es importante lavar la boquilla del Aspirador Nasal Rino con agua y jabón, y asegurarse de secarla adecuadamente.
  • El aspirador no debería usarse más de una o dos veces al día.


Además de estos consejos, existen otras medidas que pueden ayudar a mantener la salud respiratoria de los niños, tales como: 


  • Mantener el ambiente bien ventilado
  • Evitar la humedad excesiva o el aire muy seco
  • Animar al niño a beber líquidos
  • Inclinar ligeramente su cuna o cama para facilitar su respiración


El aseo nasal adecuado es fundamental para cuidar la salud respiratoria de nuestros hijos. El Aspirador Nasal Rino de Bblüv ofrece una solución eficaz y segura para realizar esta tarea de manera sencilla y rápida. Recuerda seguir los consejos prácticos y proporcionar a tus hijos un ambiente limpio y saludable para su desarrollo. ¡No dejes de aprovechar los beneficios que el Aspirador Nasal Rino de Bblüv puede brindar a tu familia! Tu tranquilidad y la salud de tus hijos son nuestra prioridad.

 
#Kambalache #AseoNasal #CuidadoInfantil #SaludRespiratoria #AspiradorNasalRino #Bblüv


Además, es fundamental estar atentos a cualquier agravamiento de los síntomas respiratorios, especialmente en lactantes y niños pequeños, ya que su sistema inmunológico aún se encuentra en desarrollo. No dudes en buscar atención médica si notas dificultad para respirar, fiebre alta o persistencia de los síntomas por un período prolongado. Siempre es importante recordar que cada niño es único y que cada situación médica puede variar. Ante cualquier duda o inquietud relacionada con la salud respiratoria de tu hijo, te recomendamos consultar con su pediatra.