La importancia del Agua

El agua es el componente mayoritario de nuestro organismo y cumple diversas funciones fundamentales:

- Funciona como transporte de nutrientes y sustancias de desecho.

- Es el medio en el que ocurren distintas reacciones químicas.

- Ayuda a regular la temperatura corporal.

- Al levantarnos, consumir agua activa nuestros órganos para su buen funcionamiento.

- Y muchas más.


Durante el día nuestro cuerpo pierde agua mediante diferentes vías, como por ejemplo, al orinar, al respirar, mediante la sudoración y defecación. Además, estas pérdidas aumentan en caso de fiebre, diarrea o vomito.


Los niños son muy propensos a la deshidratación y, por lo tanto, debemos garantizar un buen aporte de líquidos para reponer estas pérdidas.


Para hidratar a nuestros hijos podemos elegir agua como bebida principal, aunque también podemos aportar líquido mediante leche, sopas, en el consumo de frutas y verduras y jugos de fruta natural. Privilegiando siempre el consumo de frutas de manera natural y evitando los jugos de fruta, ya que, el aporte calórico aumenta y al sacar cáscaras disminuimos el aporte de fibra. Evitar en lo posible el consumo de bebidas azucaradas y jugos industriales.


Ahora… ¿Cómo hacemos para que nuestros hijos estén bien hidratados?


Los bebés de 6 meses que están con lactancia materna exclusiva (LME) adquieren el líquido suficiente proporcionado por la leche materna, siempre y cuando la lactancia sea a libre demanda.


En el caso de los bebés que son alimentados con leche de fórmulas, es importante respetar la dilución adecuada de la leche en polvo, recordando que la cuchara medidora que contienen los envases debe completarse al RAS, para evitar concentraciones excesivas y provocar estreñimiento y dolor abdominal.


A partir de los 6 meses, cuando iniciamos la alimentación complementaria, podemos ofrecer vasos de agua después de las comidas, sin embargo, la lactancia materna aportada en este periodo será suficiente.


A medida que los niños van creciendo y dejan de tomar pecho, es fundamental ofrecer agua en diferentes momentos para garantizar una buena hidratación. Y generar hábitos saludables. En kambalache encontrarás diferentes alternativas para ofrecer líquidos y evitar derrame.


Hay que recalcar que debes ofrecer hidratación con mayor frecuencia en épocas de calor. Antes, durante y después de realizar actividad física y en caso de resfrío.


Si quieres conocer la cantidad de agua presente en tu cuerpo te dejo invitado a contactarme para realizar un examen de Bioimpedancia en Inbody 270. Este examen lo podemos efectuar en niños mayores a 3 años, adolescentes, adultos y adultos mayores.


Macarena Bernal Picero

+56979416189


En Kambalache puedes encontrar los vasos que tus hijos necesitan para obtener este valioso recurso e hidratarse de correcta forma.


https://www.kambalache.cl/collection/vasos-antiderrame


https://www.kambalache.cl/collection/vasos-con-boquilla


https://www.kambalache.cl/collection/vasos-infantiles