Experiencias cuando nace un prematuro

¿Cómo es la experiencia de una mamá de un prematuro?


Las experiencias que se viven en el mundo de la maternidad son muy diversas. Y algunas quiebran lo que imaginaste. Te sacan de la normalidad para hacerte vivir el nacimiento de tu hijo de una manera muy especial.


Cuando se habla de un niño nacido prematuro, significa que ese bebé no logró su etapa “completa” dentro del vientre materno. Un niño típico debería cumplir 40 semanas de gestación y nacer, mientras que los que nacen en la semana 37 o antes, se consideran prematuros.


¿Cómo es una unidad de neonatología?


La familia que tiene un prematuro debe adentrarse a un mundo muy difícil, solitario y desconocido, ya que luego de nacer es trasladado al área de Neonatología, donde nada se parece al ideal que se tiene al momento de querer tener un hijo.

En la Neo, encuentras niños que sólo esperan llegar al peso establecido para ir a casa, y otros más complejos, que luchan por su vida aferrados a ventiladores mecánicos, debido a que sus pulmones no maduraron.

El tiempo de espera es relativo. Se ven mamás y papás que en una semana se llevan a sus hijos y comienzan una vida “normal”. Pero hay otros que demoran meses e incluso años en salir de las clínicas u hospitales.


Estos últimos, logran aprender la función de las máquinas que rodean a sus hijos. Son padres que aprovechan hasta el último minuto su tiempo de visita, para luego dejarlos al cuidado de otros (personal NEO). Se familiarizan con el lenguaje médico, aferrándose a la lucha de sus hijos por salir adelante.

La crudeza de ver a un hijo sufrir, es lo que envuelve esta experiencia. La incertidumbre de saber qué pasará, es el sentimiento que acompaña el camino. Pero, sin lugar a dudas, la esperanza es el estandarte que, por sobre todo, se refleja en la mirada de las familias que viven el nacimiento de un hijo anticipado.


¿Por qué es importante acompañar a las familias?


El acompañamiento a estas familias es vital. Es necesario visibilizar lo que sucede y orientar en torno a lo que significa tener un hijo prematuro, tanto en el proceso de la NEO, como en el proceso posterior, el cual es fundamental para el sano desarrollo del bebé.


Por ello, se ha creado una Fundación para niños prematuros, que ofrece a los padres información, orientación y terapias online totalmente gratuitas, entre otras cosas.


¿Qué hace la Fundación Mini Guerreros?


Para poder obtener los beneficios que ofrece la Fundación para Prematuros Mini Guerreros, y sobre todo las terapias online, solo debes ingresar a su sitio web www.fundacionminiguerreros.cl e inscribirte. Posterior a ello, se contactarán contigo para agendar una reunión para lo que necesites.

Quienes deseen donar a la obra, en la misma página encontrarán un link directo para aportar con estos beneficios a niños prematuros y sus familias.


Javiera Hernández, Fundadora.
Fundación para Prematuros Mini Guerreros