El Neurodesarrollo Infantil

#KAMBALACHEDATO


La conducta humana, viene determinada por factores genéticos, pero a medida que pasa el tiempo, vemos que cada individuo se forma como un ser único. ¿Cómo pasa esto? Cuando el niño nace, duerme la mayor parte del tiempo, y observamos que predomina lo genético. Pero a medida que transcurren las semanas, sus tiempos de vigilia son mayores, y el bebé comienza a observar, sentir, escuchar  e interactuar con el ambiente que lo rodea. Por lo tanto, los factores ambientales, interactúan con los factores genéticos, y su sistema nervioso comienza a organizarse y establecer su estructura neuronal. Esto es lo que se conoce como neurodesarrollo.

Cuando hablamos de ambiente, es importante considerar que este debe ser un ambiente propicio para el desarrollo del niño. Que involucre aspectos afectivos, sociales, emocionales, lúdicos y con posibilidad de explorar. Por lo que, un niño que crece y se desarrolla institucionalizado, es muy diferente a uno que lo vivencia en su hogar junto a su familia, ya que no son los mismos aspectos que se encuentran presentes.

El neurodesarrollo infantil, tiene como objetivo:
- Reconocer.
- Anticipar.

Identificar los posibles riesgos y alteraciones del Sistema Nervioso y los otros subsistemas, que puedan tener un impacto negativo en el desarrollo del niño, así poder intervenir de forma oportuna.

La intervención consiste en un proceso que busca atender de forma temprana a las necesidades individuales del niño, debido a que las terapias de intervención se sustentan en la plasticidad Neuronal, es decir a la capacidad del sistema nervioso de establecer nuevas conexiones y redes neuronales, y que se encuentra más favorable en los primeros años de vida. Lo que se va a traducir en la adquisición de nuevas funciones.

Por lo tanto, debemos estar atentos a los signos de alarma, consultar cuando algo llame tu atención, y sobre todo, otorgar un ambiente óptimo a tu bebé.

Daniella Mir Capurro.

Kinesióloga.


Daniella Mir Capurro, de profesión Kinesióloga, ejerce desde hace 10 años, se dedica al área de la Neurorrehabilitación Infantil, mantiene una formación y actualización continua. Cuenta además con 7 años de experiencia en Educación Especial, 3 años en un Centro de Estimulación Temprana de la Ciudad de Concepción

Realiza atenciones domiciliarias para

- Neurorrehabilitación infantil

- Kinesioterapia respiratoria niños. y adultos

- Realiza asesorías on-line para padres, enfocadas principalmente, en el apoyo y orientación durante el proceso de desarrollo de los bebés.

Contacto

+56977443202

Correo: danymircapurro@gmail.com

Y en instagram: @kine_danymircapurro