Diestros y Zurdos: Estimulación cerebral simétrica

#KAMBALACHEDATO



“Tanto el lado derecho como el izquierdo, deben ser siempre por igual.”

Nuestro cerebro, tiene un hemisferio derecho y un hemisferio izquierdo, y dentro de sus múltiples funciones, está la de enviar la orden para que podamos ejecutar acciones y movernos. Por ejemplo, mover una extremidad, o tomar la taza con la mano izquierda, patear una pelota con el pie derecho, lavarnos los dientes con la mano derecha, dependiendo si somos diestros o zurdos. Todas estas acciones motoras, son controladas por un hemisferio cerebral contralateral. Es decir, el lado derecho de nuestro cuerpo, está controlado por el hemisferio cerebral izquierdo.



Nuestros bebés, cuando comienzan a explorar, tratando de alcanzar y manipular un juguete, lo primero que observamos es el patrón de coordinación mano - mano - boca, donde es capaz de llevar sus dos manos a la línea media, luego juntar una mano con la otra y finalmente se las lleva a la boca, dando inicio al reconocimiento de sus manos, y a la exploración de éstas. Luego inicia el alcance de los juguetes que son de su interés, ya sea cuando se encuentra boca arriba o de guatita. Donde comienza la apertura de la mano, los movimientos de sus muñecas, y los movimientos de sus dedos,  para así lograr su objetivo. Así, nuevas redes neuronales comienzan a activarse.Durante este período de exploración, manipulación y alcance, los bebés por ensayo y error comienzan a realizarlo con la mano derecha, o con la mano izquierda, o también dependiendo de cuan cerca se encuentre su juguete, ya que si está más cerca de su mano derecha, obviamente, es esa la que utilizará. Lo que debemos esperar, es que estas acciones motoras, sean de forma simétrica, es decir, que utilice tanto el lado derecho, como izquierdo de su cuerpo.

Es posible, que nuestros bebés presenten alguna preferencia por un "hemicuerpo" (lado derecho o izquierdo del cuerpo), por lo que se puede observar que su cabeza está rotada hacia un lado, la desviación de la mirada hacia ese lado, rueda o gira hacia un mismo "hemicuerpo", y/o manipula más con una mano que la otra. Las causas pueden ser, una tortícolis congénita no diagnosticada o no tratada, o simplemente que la mayor parte de los estímulos se presenten siempre hacia un mismo lado, desde el momento en que despierta, hacia qué lado es alimentado y donde se encuentren sus estímulos.



Ante esto, sería un error pensar que, por la preferencia de un "hemicuerpo" con respecto al otro, está dando indicios de que será diestro o zurdo. Más bien, lo que ocurre, es que un hemisferio cerebral está activando mayores redes neuronales, mientras que el otro presenta una menor activación. Por lo tanto, debemos atender a esto.

Es importante aclarar, que la lateralidad, es un proceso de especialización cerebral, que se alcanza entre los 4-5 años de edad. Antes de esto, debemos buscar que la estimulación de los hemisferios cerebrales, sea hacia ambos lados.

Si es una conducta que has observado en tu bebé, puedes consultar cómo ayudarlo.



Daniella Mir Capurro, de profesión Kinesióloga, ejerce desde hace 10 años, se dedica al área de la Neurorrehabilitación Infantil, mantiene una formación y actualización continua. Cuenta además con 7 años de experiencia en Educación Especial, 3 años en un Centro de Estimulación Temprana de la Ciudad de Concepción

Realiza atenciones domiciliarias para

- Neurorrehabilitación infantil

- Kinesioterapia respiratoria niños. y adultos

- Realiza asesorías on-line para padres, enfocadas principalmente, en el apoyo y orientación durante el proceso de desarrollo de los bebés.

Contacto

+56977443202

Correo: danymircapurro@gmail.com

Y en instagram: @kine_danymircapurro