¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista?

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista?


#KAMBALACHEDATO



Una pregunta muy frecuente realizada por los papás es: ¿Cuándo debe ser el primer control Odontológico de un niño o niña? ¿Desde qué edad debo llevar a mi hijo al dentista?

La verdad es que siendo estrictos con el tema, el control comienza a través de los cuidados durante el embarazo, por lo cual contamos en Chile con un programa “GES dental de la Embarazada” a la cual pueden acceder todas las futuras madres tanto de Fonasa como Isapre del país, aquí no sólo tratamos los problemas orales de la madre, sino que se hace prevención y especialmente educación respecto a temas como: Alimentación saludable, Higiene Dental, Lactancia Materna, primeros cuidados de la boca del bebé, malos hábitos, entre otros. Además, un buen control en el embarazo va a ser que haya menos riesgo de parto prematuro o bajo peso al nacer (que trataremos extensamente en otra oportunidad).

Cuando ya nace un bebé su primer control debería realizarse antes del primer año, de hecho, en el servicio público comienzan a partir de los 6 meses con el programa CERO, aquí muchos padres nos miran raro y se preguntan ¡pero si no le ha salido ningún diente! ¿Para qué va a ir? Y aquí es cuando hay que detenerse a preguntarse ¿Cuándo llevo por primera vez a mi hijo al pediatra? ¿lo llevo desde el primer mes por controles preventivos o mejor lo llevo la primera vez que se enferme? Aquí es lo mismo.

Recuerden que la boca no sólo se compone de dientes, también hay otras estructuras que son necesarias revisar, además podemos ir dando recomendaciones respecto a posibles problemas durante la erupción dental, alimentación, uso de tetinas y mamaderas, limpieza oral de encías y lengua, comienzo de cepillado, prevención de accidentes, etc.

Además, el que lleven a sus hijos a controles desde temprana edad los va a ayudar a acercarlos de manera más amigable a la Odontología, y quitarles ese miedo que es heredado de familiares ante malas experiencias. El acudir en forma temprana preventiva ambientará a sus hijos al box, el sillón, la indumentaria, ambiente, incluso típicos aromas propios del box odontológico, el llevarlos en forma temprana y controles continuos también nos permitirán advertir posibles problemas tratamientos son más simples y menos invasivos.

Los dientecitos de leche son muy importante para la vida y desarrollo de sus hijos ¡cuídalos! Y hagamos la odontología un aliado de la familia.

Dra. Natalia Concha Sierra
Cirujano Dentista Universidad del Desarrollo

Odontóloga con más de 10 años dedicada al servicio público en la comuna de Talcahuano.
Odontóloga asesora Comité de Lactancia Materna Bebés Lactando, Bebés Felices.

Fundadora de @dra.naty


Contacto:
Intagram: @Dra.Naty
Facebook: @Dra.Naty
Correo: dra.natyconcha@gmail.com