Como favorecer la estimulación sensorial en el Verano junto a los niños


#KAMBALACHEDATO


Ya los días de calor se hacen cada vez más presentes, y nuestros sentidos también lo saben. Y es que es, a través de ellos, que podemos explorar, sentir y  conectarnos con nuestro entorno, y sobre todo en épocas como el verano, en que podemos conectarnos de forma más cercana con la naturaleza, ya que las partes de nuestro cuerpo, llevan menos ropa abrigada, por lo tanto podemos sentir mucho más.

El hecho de que a través de nuestros sentidos, podamos percibir sensaciones y estímulos del ambiente, constituye también, el primer elemento sobre el cual se construyen los aprendizajes. Por lo tanto es de suma importancia, otorgar, desde las primeras etapas del desarrollo infantil, experiencias sensoriales en nuestros niños, ya que no sólo favorecemos el desarrollo sensorial, sino que también facilitamos la interacción con el entorno, y el desarrollo cognitivo.


¿Qué es la estimulación sensorial y porque es importante desarrollarla desde la primeras edades?

La estimulación sensorial, consiste en la entrada de información desde el entorno, y que es captada por nuestros sentidos, con la finalidad de obtener sensaciones y percepciones.

Cuando hablamos de los sentidos, nos referimos a aquellos órganos de nuestro cuerpo, que están formados por células especializadas encargadas de detectar sensaciones mediante los receptores.

Cómo sentidos clásicos tenemos la visión, el olfato, el gusto, la audición y el tacto, que son los encargados de recibir la información del exterior de nuestro cuerpo. Y además se agregan la propiocepción y sistema vestibular, que reciben la información desde el interior de nuestro cuerpo.

La propiocepción, consiste en la capacidad de percibir estímulos del cuerpo con respecto a nuestra posición en el espacio, el movimiento, además de regular la dirección y el rango de movimiento.

Mientras que el sistema vestibular, es el encargado de ayudarnos a mantener el equilibrio y el control de nuestro cuerpo en el espacio.

Las sensaciones que vamos percibiendo, son la fuente principal de todo el conocimiento, por lo tanto el aprendizaje depende de las sensaciones del entorno que son exploradas por nuestros sentidos. Por lo tanto es fundamental para el crecimiento estructural del cerebro.

Gracias a la acción de los sentidos, es que es posible la construcción de aprendizajes y la comprensión del mundo que nos rodea, siendo un proceso natural desde el nacimiento.


¿Cuáles son las ventajas de la estimulación sensorial?

Los beneficios, son variados, a continuación te cuento cuales son algunos de ellos:

  1. Potencian las relaciones positivas con sus pares y con adultos.
  2. Fomenta la exploración, la interacción, el movimiento y la comunicación.
  3. Mejoran la concentración.
  4. Mejoran la coordinación.
  5. Favorecen el pensamiento, la inteligencia y el lenguaje.
  6. Favorece el bienestar físico y emocional.
  7. Permite la exploración de su ambiente y comprender lo que sucede en su entorno.
  8. Facilita la recepción de nuevos alimentos.

¿Cómo realizar la estimulación sensorial?

Una buena época para realizar la estimulación sensorial, es el verano, puesto que tenemos más tiempo libre y más oportunidades de otorgar distintas experiencias.

Es ideal, que los niños tengan la opción de explorar, y percibir la información táctil, con sus manos y con sus pies. Por lo tanto, permitirles la mayor parte del tiempo estando descalzos, es muy positivo para ellos.

También se sugiere utilizar distintos elementos que podemos tener en nuestras casas, como semillas, esponjas, linternas, luces, trozos de tela, esencias, que permitirán estimular los distintos sentidos. Hay que dejar fluir la imaginación y seleccionar aquellos objetos que nos puedan servir.

Las ideas de actividades, son múltiples, a continuación te compartiré 5 de ellas para que puedan realizar en familia junto a los niños de la casa:

  1. Creando botellas sensoriales: introducir dentro de una botella transparente, distintos objetos de diferentes tamaños y colores, como pompones, aceite, tinta de color, brillantina, y agua, y luego sellar la tapa con silicona para no perder el líquido.  Favoreciendo así, los sentidos del tacto, la visión, la audición.
  2. La caja misteriosa: dentro de una caja vacía, introducir distintos objetos, de diferentes tamaños. Luego cerrar la caja, y hacerle un orificio donde el niño pueda introducir su mano. La idea es que el niño pueda tomar un objeto, y antes de sacarlo, debe adivinar qué es lo que está tocando, y finalmente observarlo, para ver si adivinó. Con éste juego favorecemos el tacto.
  3. El arenero: consiste en colocar en una caja, arena de playa y distintos objetos, como palas, moldes, entre otros. Con la finalidad de que el niño pueda construir y crear diversas formas, desarrollando la imaginación. Si tienen la opción de realizar éstas actividades en la playa, mucho mejor. Éste juego favorece el tacto, la visión  y la propiocepción.
  4. La piscina sensorial de gelatina: en una piscina de plástico de bebés, en vez de llenarla de agua, sustituirla por gelatina de distintos colores y sabores. La gelatina es un excelente elemento para pisar, aplastar, manosear, e incluso comerla. Favoreciendo los sentidos del gusto, el tacto, la visión.
  5. Caminando voy pintando: crear una pasarela, ya sea con papel largo, cartulina, o incluso puedes utilizar el forro de una cortina de ducha, y colocarla en el suelo bien fija. En una bandeja, verter pinturas de distintos colores, y los niños deben introducir sus pies en ellas. Y luego caminar por el papel, dejando marcado sus huellas. Así utilizamos sentidos como la visión, el tacto.


    ¿Qué te parecieron las actividades? Estoy segura, que a ustedes se les ocurren muchas más, porque cuando se trata de diversión, nuestra imaginación comienza a hacer su trabajo, e infinitas ideas salen a flote.

    Lo importante es divertirnos en familia, dejar de lado las preocupaciones de que se puedan manchar, porque todo se limpia. Y los beneficios de estas experiencias, por lejos serán mayores.

    Dejemos disfrutar y jugar a nuestros niños, así veremos a niños más felices, más inteligentes, y desarrollando sus habilidades y aprendiendo a través del hacer.