Cepillado Dental en niños, ¿Quién lo debe realizar?

#KAMBALACHEDATO


Cepillado Dental en niños


El comentario más típico de los abuelitos hoy en día es que los “niños de ahora” son muy inteligentes, despiertos y pareciera que son capaces de hacer las actividades e ir quemando etapas más rápido que en los tiempos de antaño, nos da la impresión que manejan los juegos y las pantallas mejores que nosotros, muchos son bien autónomos y para qué decir a eso de los 2 años cuando se creen súper grandes y quieren hacer todo "solitos" entramos a confundir su energía con las verdaderas capacidades y motricidad que cada niño tiene.


Es muy común al momento de hacer la entrevista con los padres o cuidadores responsables de los niños que con mucho orgullo comentan que “se lavan los dientes solitos” y si bien es una alegría que algunos voluntariamente tomen el cepillo, lo metan a su boca y cepillen con energía, eso no quiere decir que ese cepillado sea efectivo como parece.


Los quiero ahora invitar a meditar en lo siguiente, hay estudios en  adultos que dicen que cuando cepillan conscientemente sus dientes, considerando que ya tienen adquirida la motricidad fina, con un cepillo adecuado, en tiempo adecuado y con una buena técnica 2 veces al día logran arrastrar alrededor del 70-80% de la placa bacteriana, ni siquiera estamos cerca del 90%.


En el caso de los niños el buen cepillado se asocia al menos a 2 condiciones, entre el desarrollo cognitivo que involucra la habilidad de poder concentrarse en una tarea, como también, las capacidades motoras, en especial el desarrollo  de la motricidad fina que se comienza a establecer recién a partir de los 6 años, con hitos de aprendizaje como por ejemplo: comenzar a escribir bien, poder cortar la comida en trozos pequeños, abrocharse los cordones de los zapatos o poder recortar figuras complejas. Como  podrán ver, pensando en estos hitos, cada niño es un mundo aparte y es necesario ir evaluando cada aspecto de su desarrollo para pensar recién en darles la responsabilidad de hacer su higiene dental totalmente solos.



Entonces: ¿qué y cómo lo hacemos?, te quiero dejar algunos tip y recomendaciones:


  • - Mentalizarnos en que el cepillado efectivo en niños menores de 7-8 años si o si debe ser realizado por un adulto responsable.
  • - El Cepillado con pasta fluorada debe comenzar a partir de la aparición del primer diente.
  • - El cepillado debe realizarse mínimo 2 veces al día, una de ellas en la noche antes de ir a acostarse.
  • - Si tienes un niño menor de 2 años no es necesario que lo lleves al baño, puedes hacer el cepillado por ejemplo durante la rutina del sueño (baño, paños, pijama y cepillado).
  • - Ten 2 cepillos!! Uno con el que tú le laves los dientes a tu hijo y otro para que  practiquen, se eduquen y jueguen (los muerdan, y limpien el espejo del baño …plop!).
  • - Parte el adulto y después los niños, no al revés! Aquí me voy a detener un poco: hay un concepto en psicología que se llama “conducta ambivalente” que es por ejemplo  en este caso decirle a un niño inconscientemente “lávate tu primero los dientes porque eres capaz”, pero al minuto tomo yo como adulto el cepillo y lo hago de nuevo porque sabemos que él no lo hace bien. Esto genera confusión y frustración en los niños y a la larga el pensamiento de “para que me doy la lata de hacer esto, si lo hago mal, no vale la pena” generando un rechazo por el cepillado y para qué decir, peleas innecesarias. El hecho de hacerlo de la forma que le explico: Primero el adulto y después el niño hace que sea este último “quien repase lo que el adulto no hizo bien” y aunque no lo creas le vas a entregar más confianza, autonomía y que la adquisición del hábito sea de manera más amigable.
  • - Tomate el tiempo de hacerlo bien, en forma suave con movimientos circulares, por todas las superficies de los dientes.
  • - Si hay días o etapas en que los niños se ponen más difíciles, Tranquilos!! Respiren profundo, no obliguen y en ese periodo extremen el cuidado en la alimentación con el azúcar…porque sin azúcar disponible, no hay caries!

- Anímate y toma esta responsabilidad con alegría, sabiendo que la incorporación de este hábito hará de tus niños  personitas sin caries, cero traumas, sanos y felices.



Dra. Naty

Contacto
Intagram: @Dra.Naty
Facebook: @Dra.Naty
Correo: dra.natyconcha@gmail.com