¡¡Caries o Travesura!!

Se viene fin de mes y con ello la fiesta de Halloween, que partió siendo una celebración en Europa en los países celtas donde marcaba el fin del verano  y también un origen de carácter religioso  por la fiesta de “todos los santos”. En nuestro país se lleva celebrando unos 30 años pero con el paso del tiempo se ha transformado en una fecha comercial que trae consigo además de espeluznantes disfraces y travesuras, muchos DULCES en formatos: Pastillas, chupetes, gomitas, galletas, calugas, etc.

Resulta que quienes lo pasan mejor en estas fechas son nuestras bacterias cariogénicas, es decir aquellas con potencial de producir CARIES, pero ¿sabemos realmente qué tiene que ver el azúcar con las caries?

En simples palabras, lo que sucede es que nuestras bacterias cariogénicas se alimentan de estos azúcares refinados, los procesan y eliminan como desechos una sustancia ácida que se deposita sobre los dientes y causa una desmineralización o ruptura de los tejidos de los dientes, partiendo por el esmalte y luego hacia la dentina. Para que lo entiendas mejor aún, las bacterias serían como las abejas, que se alimentan de polen (el azúcar) y secretan una sustancia de desecho que es la miel, aunque en este caso la “miel” serían los ácidos que se corroen los dientes.

Además hay otro concepto que debes conocer que llamamos en odontología como “momentos de azúcar” es decir, cuantas veces en el día los niños están con disponibilidad de esta sustancia durante el día, esto porque la digestión de los alimentos comienza en la boca, y cada vez que comemos se desencadena una cascada de procesos que hace que la boca se transforme en un ambiente ácido, y eso hace que micropartículas de nuestros dientes salgan de éstos provocando un desequilibrio produciendo la desmineralización de los dientes que si no tiene tiempo de recuperarse, se comienza a adelgazar el esmalte y favorecer aun más un proceso de caries. Este proceso también aplica con mas fuerza cuando los niños toman jugos o bebidas (aunque no tengan azúcar) porque de por si estos alimentos acidifican aun más el medio oral.


¿Entonces cómo enfrentamos mejor estas celebridades?

  1. Es mi deber como profesional de la salud decirte que la primera gran medida es NO darle azúcar a tus hijos de ninguna forma (si!!...sorry lo fome). No sólo por el potencial de producir caries, sino porque el azúcar causa una serie de otras enfermedades a corto, mediano y largo plazo. Y que hablar de los trastornos de sueño, bruxismo infantil e hiperactividad que hoy tiene la mayoría de nuestros niños por causa de la mala alimentación. Por lo que mi humilde invitación es animarte a ofrecer alternativas saludables con forma divertidas para animar a tus hijos, Además, ¿Díganme si no sería una actividad entretenida hacer unos huevitos con aceitunas formando arañitas o un coctail de frutas tenebroso? Comidas que incluyan frutas, proteínas y grasas saludables.

  2. Si decides que ellos salgan a pedir dulces, acompáñalos y selecciona aquellos que tienen menos posibilidades de pegarse en los dientes como chupetes y pastillas, y deja a un costado aquellos mas pegajosos o migosos como gomitas, calugas, galletas que son más difíciles de sacar de las muelas o entre medio de los dientes.
    Llévales unas botellas con agua para hidratarse en el camino en vez de jugos o bebidas aunque digan sin azúcar!! Porque ¿sabías en primer lugar que NO puedes dar a tus hijos edulcorantes artificiales hasta al menos los 5 años? Y no sólo eso, quiero contarte que hay unos estudios muy recientes que explicarían que a pesar de tener a disposición productos “sin azúcar” pero que son reemplazados por endulzantes finalmente hace que se absorban todos los azucares de los otros alimentos que comemos en ese instante, así que por ejemplo: comerse la pizza o la hamburguesa con una bebida o jugo ligth o zero, estaría haciendo que esos ultraprocesados los absorbas más! Eso si que me dio mieeeedo!

  3. Una vez que termina el día y antes de acostarse, asegúrate más que nunca de lavarle bien los dientes a tus hijos, esto significa: Un cepillado que dure al menos 3 minutos realizado por un adulto si es menor de 7 años, con un cepillo suave, pasta fluorada sin enjuague al final (sólo escupir el exceso de pasta) y uso de seda dental infantil entre los dientes. Al día siguiente asegúrate que consuma agua y un desayuno llenito de buenos nutrientes!

  4. Si el resto de los días le vas a seguir dando dulces, acuérdate de lo que expliqué al principio de este blog “es importante considerar los momentos de azúcar” por lo que es mejor que des más dulces en 1 oportunidad del día por lo que te recomiendo elegir una hora estratégica que por ejemplo no sea tarde para que puedan dormir bien o no justo antes de sus comidas principales para que coma saludable, a que le estés dando de a poco durante todo el día porque esto va a mantener la boca en su estado ácido durante muchas horas. Esto aplica también para el día a día. Y aquí me voy a salir un poco del libreto para aconsejarles además que cuando ofrezcan la “galletita de la tarde” o un snack dulce, lo preparen ustedes en la casa! ¿Le han mirado la cantidad de ingredientes que quien sabe que será a lo que compramos en el supermercado? Mejor como decía mi querida nutricionista: Toma harina o avena, azúcar y huevos y prepara galletas en tu casa con ingredientes que conoces y normaliza la ingesta de AGUA.

La salud oral y de vida de tus hijos están en sus manos! Como dice el dicho “Pan para hoy, hambre para mañana”. No caigamos en la trampa de fiestas inventadas por el marketing y empresas que hace años se aprovechan de la inocencia de los niños, protejamos su mente, corazón, su salud y sus hermosas vidas.

Cualquier duda o consulta respecto al tema o productos de higiene oral que necesites no duces en escribirnos en nuestro Instagram @DRA.NATY o a nuestro correo hola@dranaty.cl estamos para ayudarte y guiarte con todo el amor que podamos en este hermosos camino de la crianza.