Uso de Mamadera y Chupetes

Buen día a todos los Kambalache amigos, me encomendaron la misión de poder compartir con ustedes un tema muy interesante sobre el uso de las tetinas (mamaderas y chupetes) que deben saber al momento de elegir alguno o también elegir el tiempo de inicio y de fin de éstos.

Imagino que muchos han visto esa típica imagen de la ecografía de bebés que en vida intrauterina se están chupando un dedo, ¡claro! Porque la succión es un hito de supervivencia importante que deben aprender para una vez nacidos puedan iniciar la lactancia que debería comenzar a la hora de nacidos en forma instintiva.
Pero ¿qué pasa cuando a muy temprana edad se incorporan tetinas ya sea de alimentación o de entretención? Inmediatamente generamos en estos recién nacidos un patrón de succión alterado que puede traer graves consecuencias a nivel músculo esqueletal como chasquidos al mamar, interposición lingual, alteraciones de la mordida, fracaso de la lactancia materna, entre otros.

Como Odontóloga consultora de lactancia, me ha tocado ver muchos bebés que parten bien su lactancia, pero a veces por esta comprensible preocupación de que el bebé recupere su peso de nacido o porque han ocurrido problemas de lactancia que por ejemplo provocan dolor en la mama, heridas, grietas, constipación o mastitis en el peor de los casos se opta por extraer leche o dar fórmula en mamadera para asegurar la alimentación del bebé, lo que no saben es que después cuesta muchísimo que se recupere la lactancia, porque al dar leche en tetinas inmediatamente provoca una alteración de la succión, independientemente que el comercializador te diga que es ergonómica, que es lo más parecido a la mama, porque absolutamente nada se compara al acto de succión y fuerza que necesita un recién nacido para extraer la leche desde la mama donde hay perfecto acople entre paladar y mama, activación del sistema muscular, esqueletal y sensorial. “Ok Dra Naty, pero si de verdad una mamá no puede amantar o está pasando por algún problema ¿cómo lo hago? “

Existen alternativas para alimentar a un bebé que qué por distintos motivos no puede ser alimentado desde la mama de su progenitora como: Dar leche con cuchara, en vasito,  sonda al dedo o sonda al pecho son las opciones mas conocidas y que en caso de emergencia cualquier consultora de lactancia te debería recomendar hasta poder instaurar nuevamente la alimentación desde la mama si es posible. Todo esto al menos hasta los 2-3 meses de vida, esperando instaurar la alimentación en forma correcta, luego de estos meses si es posible dar leche a través de mamaderas hasta no mas allá de los 2 años.

¿Por qué no se puede usar mamadera hasta después de los 2 años?
No es porque a los Odontólogos se nos ocurrió así no mas por ponerle una fecha de término, es simplemente porque a los 2 años, la carita de los niños comienza a crecer hacia otra dirección, el paladar comienza a ensanchar y la carita se alarga, por lo que si se continúa la succión (mamaderas, chupetes, bombillas) se va a estar ejerciendo una presión negativa muscular  sobre las estructuras óseas que no permitirán que esto crezca de manera óptima, provocando problemas de mordida como: mordida abierta, compresión maxilar, interposición lingual, mordidas cruzadas entre otros.

El no usar tetinas en alta cantidad y por un tiempo limitado reduce en un 50% los problemas orofaciales y la probabilidad de que sus hijos a la larga tangan que someterse a costosos y largos tratamientos de ortodoncia que no sólo tienen la finalidad de emparejar los dientes, sino de reestructurar toda la mordida.

Por lo que siempre recomiendo a mis pacientes que a partir del año de edad, la mamadera (si es que usa) sea exclusivamente para la leche y el agua (porque sólo deben dar agua)  sea siempre en vasos, que en un comienzo podría ser antiderrame o alguno con boquilla ancha, con tal que no se ejerza succión y de esa manera comenzar la transición.

Si ya manejan el vaso, desde el año comenzar también a dar por ejemplo la leche de la tarde en vaso y no en la mamadera, todo esto con el fin de que a los 2 años ya sea eliminada al 100% la mamadera.

Si tu hijo/a tiene mas de 2 años y aún no has eliminado la mamadera, te recomiendo que mientras haces rápidamente la transición puedas abrir el agujero de la tetina de la mamadera con alguna tijera para que la leche caiga y no se tenga que succionar para sacarla. El peor error a esta edad es cambiar las tetinas porque se ponen “feitas” o pensar que la leche de la noche es indispensable, porque a los 2 años lo que se recomienda es que después de la cena, puedas dar un postre de leche como un flan, arroz con leche, leche asada  por ejemplo en vez de darle una mamadera en la noche.

Aclararles en este punto que la succión por lactancia materna no cuenta, por lo que puedes prolongar la lactancia hasta que tú o tu bebé lo decidan.

Respecto al uso de tetinas de entretención como el tete o chupete hay que ser aun más estrictos en su uso, esto si que si por ningún motivo debe ser incorporado antes de los 3 meses de esas por crear alteraciones en la succión que podría desencadenar en un fracaso de la lactancia. Sé también que hay muchos que lo ocupan porque han leído estudios que el uso del tete disminuye considerablemente el riesgo por muerte súbita de los recién nacidos, pero también los mismos estudios reconocen como un factor protector la lactancia materna y el colecho, por lo que el uso del tete para este fin.

Ahora, si aun así decides utilizar chupete por distintos motivos, debes utilizar siempre uno que sea ergonómico, acorde al tamaño de la boca de tu bebé, debe tener un escudo grande o espacios que permitan la ventilación de la zona peri oral para no causar dermatitis, utilizarlos siempre por tiempos muy reducidos, no colocarle nada que genere peso como peluches o adornos y nuevamente, no más allá de los 2 años.

Sé que quizás muchos tienen hijos mas grandes o conocen casos en que nada de esto que dije que podría suceder pasó, esto porque los niños y bebes son todos distintos, todo esto que les comento también depende de otros factores como la carga genética, el tiempo de succión, la presión, la fuerza y la frecuencia.

Espero que esta información les sea de mucha ayuda. Si tienes alguna duda puedes escribirnos a hola@dranaty.cl, visitarnos en nuestro IG @dra.naty  o consultar directamente a su odontopediatra.