Tips sobre la Extracción de leche

#KAMBALACHEDATO



Hay oportunidades en las que se hace necesario comenzar a extraer leche .. cuales!?


  1. - Si estás separada de tu bebé
  2. - Si deseas aumentar tu producción 
  3. - Si deseas hacer tu banco de leche y tener un stock de leches SOS 

- Para mantener una adecuada producción, debes extraer al menos unas 6 a 8 veces en el día, mientras más estímulo tenga la mama mayor será la producción y disponibilidad de leche.


Hay algunos tips que te ayudarán:

  • 1) Mantener la calma y una actitud positiva frente al proceso.

  • 2) Hacerlo en una “habitación oxitocinica” donde puedas evitar factores estresantes… todo lo que te genere sensación de bienestar y placer ayuda.. sentarte cómoda con todos los implementos a mano, una música agradable, calor, media luz, comer algo rico, oler algo de tu bebé, mirar su foto o comer algo rico …

  • 3) Aplicar calor y masaje antes de empezar…


TIPS IMPORTANTE: 

1) Elegir un extractor con el embudo de la talla correcta que corresponda a tu mama, quizá si lo tienes y no te sale mucho o te hace heridas no sea de tu talla. 

2) Técnica manual de extracción de leche:

  1. 3) Intenta mantener la calma y buscar una posición cómoda, tiempo de al menos 15 a 20 minutos y un contenedor limpio.
  2. 4) Pensar en tu bebé, oler una ropa o mirar una foto puede ayudarte a desencadenar el reflejo de la salida de la leche.
  3. 5) Lava tus manos con agua y jabón, no es necesario lavar el pecho, basta con la ducha diaria.
  4. 6) Aplica un poco de calor, con un pañito con agua tibia o un guatero de semilla, y realiza masaje circular de la mama, seguido de otro desde arriba hacia la areola, estimulando suavemente la areola y los pezones para desencadenar el reflejo eyecto lácteo antes de comenzar a extraerse la leche.

7) Al realizar extracción el reflejo de eyección se demora más en ocurrir que cuando el niño o niña toma el pecho, por lo que es normal que se demore en salir la leche de forma inicial.

  1. 8) Posiciona los dedos detrás de la areola, como una C.
  2. 9) Presiona el pecho contra la parrilla costal.
  3. 10) Empieza a comprimir el pecho de forma rítmica entre el pulgar y el índice. Mover los dedos a una posición diferente, de forma de estimular y vaciar diferentes lugares del pecho. Se puede ir al otro pecho y volver al iniciar, de forma de optimizar el vaciamiento de la mama.
  4. 11) Muchas veces son sólo unas gotitas de calostro que puedes depositar en una cucharita o jeringa para que sean administradas a tu bebe.

12) En el caso de contar con un extractor, si es manual con movimientos más rápidos en un comienzo, y luego más lento para simular el ritmo de las succiones del bebé.


Recuerda que todos los implementos debes lavarlos con agua jabonosa cada vez que los uses y al menos una vez al día esterilízalas dejándolos reposar en agua hervida (No directo al fuego) unos 10 min y secan en papel absorbente.


La leche extraída debe manipularse lo menos posible, puedes usarla de inmediato y a temperatura ambiente te dura 4 horas y refrigerada 4 días si piensas guardarla más de esos días vale la pena congelarla!!! No la expongas a grandes cambios de temperatura ni golpes de calor , puedes mezclar de ambas mamás pero nunca de distintos horarios ..


Cualquier duda puedes escribirnos !!!


Contacto
k.poblete.c@gmail.com
Instagram @katty.matrona