¿Qué es el plato de la mente sana?


#KAMBALACHEDATO


"Como padres uno de los desafíos más grandes que tenemos con nuestro hijos, sobre todo en el mundo actual, tan acelerado, con tanto exceso de información y tecnología, es que puedan ser niños. Algo que parece tan simple tiene un resultado maravilloso, es que se conviertan en adultos con un equilibrio mental y emocional saludable."

Así como diariamente elegimos un plato equilibrado con alimentos variados con frutas, verduras, proteínas y cereales, para optimizar la nutrición y salud física, Dan y David Rock, crearon el llamado “plato de la mente sana”, que incluye siete actividades mentales esenciales para optimizar la materia cerebral y crear un equilibrio y bienestar.

•Tiempo de concentración: con el objetivo de tener la capacidad de asumir desafíos con conexiones cerebrales más profundas.

•Tiempo de juego: nos permite ser espontáneos y creativos, nos ayuda a experimentar con una buena disposición las experiencias novedosas y junto con esto, se crean nuevas conexiones en el cerebro. Recuerda lo que dice Kambalache #estimulaladiversion

•Tiempo de relación: al relacionarnos con otras personas, preferentemente en persona, cosa un poco más complicada en estos tiempos de Covid, reforzamos circuitos cerebrales profundos relacionados con las emociones, también al dedicar tiempo en apreciar nuestra relación con la naturaleza. Aprovecha este tiempo y porque tenemos la oportunidad única de potenciar las relaciones de nuestro núcleo familiar más íntimo.

•Tiempo físico: al movernos, hacer ejercicio o cualquier tipo de actividad aeróbica, fortalecemos el cerebro, aumentamos su irrigación sanguínea, lo obligamos al cerebro a organizar y coordinar el movimiento con el entorno y los sentidos, desarrollamos la ubicación espacial, tiempos de reacción, etc.

•Tiempo de interiorización: al reflexionar en silencio, y enfocarnos en nuestras sensaciones, imágenes, sentimientos y pensamientos, logramos integrar de mejor manera el cerebro. ¿cuánto tiempo te das para ti?

•Tiempo de inactividad: cuando dejamos libre la mente sin estar concentrados, ni tener un objeto concreto, simplemente nos relajamos y ayudamos al cerebro a recargarse

•Tiempo de sueño: al entregarle al cerebro el descanso que necesita, consolidamos lo aprendido y nos recuperamos de las experiencias del día.

Estas siete actividades diarias aportan los “nutrientes mentales” que necesita tu cerebro y tus relaciones para funcionar de la mejor manera. Lo ideal es entregarles a los niños todos los días oportunidades para cada una de estas porciones para promover la integración, equilibrio y coordinación en sus vidas y procesos cerebrales.

Demasiado o muy poco de cualquiera de estos tiempos puede generar algunos problemas, por ejemplo, demasiado tiempo de tareas y poco tiempo de juego en los niños.

"Te invito a crear tu propio plato de la mente sana, tuyo y de tus hijos, para que puedas mirarlo y ver si estas actividades están presentes en tu vida y la de tus niños y en base a eso, intentar un equilibrio en ellas, para el bienestar de todos como familia."


Autor
Fonoaudióloga Ingrid Cazabon
+56973036767
i.cazabon01@gmail.com
@fonoaudiologa.ingridcazabon