Lactancia en situaciones especiales

#KAMBALACHEDATO


Muchas veces la lactancia se vuelve cuesta arriba y necesitamos algunos consejos sobre todo cuando vivimos circunstancias especiales.

Lactancia en TANDEM


Es cuando una madre embarazada continua la lactancia con su otro hijo (a), es posible esto? Por supuesto, no estas obligada a suspender la lactancia, no está contraindicado a no ser que comiences con contracciones o molestias y sea indicado por tu médico, de lo contrario disfruta y confía, que incluso el cuerpo es tan sabio que la leche se adapta al bebe recién nacido y en algunas oportunidades el destete del hermano mayor se da solo, o bien, puedes continuar amamantando a los dos, es solo tu decisión.


Lactancia en Gemelos


Si con 1 bebe a veces se torna complejo, por supuesto que con 2 se necesita un poquito más de apoyo, intenta en un comienzo ensayar con cada uno por separado para que te acostumbres al agarre profundo y luego colocando los 2 uno a cada lado, que no solo te ayudara a optimizar el tiempo sino también a mantener una adecuada producción de leche, si uno de ellos es más activo que el otro es bueno irlos cambiando de lado para que estimulen parejo las dos mamas y se verán beneficiados con el reflejo eyecto lácteo. Es posible mantener con gemelos una lactancia materna exclusiva, pero para esto también es muy importante el apoyo que recibas en el hogar para que puedas descansar adecuadamente y sentir la tranquilidad que necesitas, mucha confianza y perseverancia es la clave.


Lactancia con bebes con necesidades especiales


Muchas veces los bebes quedan en neonatología, por problemas respiratorios, cardiacos, porque fueron prematuros, o incluso los bebes con síndrome Down o algún otra patología. En general son bebes un poco más hipotónicos, y que se cansan fácilmente, por lo que siempre se recomienda:


  • - Iniciar la lactancia lo antes posible en caso que se pueda (ojala antes de la hora de vida), de lo contrario extraer calostro antes de las 6 horas post parto.
  • - Practicar mucho contacto piel con pie “técnica canguro”  (y porteo en la casa)
  • - Realizar tomas cortas, para no cansarlos, a libre demanda.
  • - Tomar el pecho con la técnica “mano de bailarina” para masajear su perita con el dedo índice y estimular la succión.
  • - Estimular la producción de leche a través de la extracción al menos unas 8 veces al día
  • - Se puede considerar el uso de pezonera ultra fina para apoyar el agarre al pecho, ojala supervisada por una asesoría de lactancia
  • - Se puede apoyar la ingesta con leche extraída ocupando un relactador “sonda al pecho” o “sonda al dedo”.
  • - Apoyar estimulación con especialistas de la succión deglución como los profesionales fonoaudiólogos, puede ayudar en caso de una succión débil o 
  • descoordinada.


Cualquiera sea la dificultad recuerda que tu mama es perfecta para tu bebe, que la capacidad de producir leche la tienes, solo debes confiar en ti misma, y pedir ayuda si es necesario.


Felices lactancias para todas!


Contacto

k.poblete.c@gmail.com

Instagram @katty.matrona