La Sobreestimulación en los bebés

#KAMBALACHEDATO



Actualmente, el mercado ofrece una gran variedad de productos orientados a favorecer el desarrollo psicomotor de los bebés, lo que lleva a padres ansiosos por ver a sus bebés avanzar y lograr los hitos, según lo esperado.

El acceso a la información también aumenta esta ansiedad, y muchas veces los lleva a comparar a sus hijos con otros, llevándolos incluso a preocuparse y buscar ayuda u orientaciones en lugares no adecuados.

La sobreestimulación, consiste en la sobreexposición de estímulos que se le presenten al bebé, de los cuales aún no está habilitado para tolerar debido a su edad y también debido a que la cantidad es tan alta, que sus sistemas aún no logran procesar. ¿Con que finalidad? Buscando que el bebé esté siempre activo, atento, moviéndose, intentando realizar algo. No permitiéndole tiempos de calma, descanso, o de que pueda realizar lo que a él realmente le motive.

Estudios con respecto a la sobreestimulación, han demostrado que el cerebro de un bebé hiperestimulado, presenta un umbral para generar una respuesta aumentado, por lo cual va a necesitar de una mayor intensidad de estimulación. Por lo que es posible observar a niños inquietos, hiperactivos, en búsqueda de esa intensidad.

A la vez, al ser un cerebro sobrecargado de estímulos, no sabe a cuál estímulo atender, lo que se traduce en problemas de atención. Además, se ha observado que genera en los niños frustración y alteraciones en el autoestima, ya que al presentarle una actividad, y no sepa qué hacer, genera un concepto negativo de sí mismo.

Entonces, ¿Qué hacer? Primero que todo, ante cualquier preocupación, consulta con los profesionales adecuados. Cada niño/a es distinto, porque su genética y  ambiente son distintos. Segundo, no caer en las comparaciones, cada bebé tiene sus tiempos, y debemos respetarlos. Tercero, lo mejor que puedes hacer es jugar con tu bebé, y recuerda, NO es entrenamiento lo que debes hacer con él. Y cuarto, respeta sus intereses, pero principalmente, respeta sus tiempos de ocio y de descanso.


Daniella Mir Capurro, de profesión Kinesióloga, ejerce desde hace 10 años, se dedica al área de la Neurorrehabilitación Infantil, mantiene una formación y actualización continua. Cuenta además con 7 años de experiencia en Educación Especial, 3 años en un Centro de Estimulación Temprana de la Ciudad de Concepción

Realiza atenciones domiciliarias para

- Neuro rehabilitación infantil

- Kinesioterapia respiratoria niños. y adultos

- Realiza asesorías on-line para padres, enfocadas principalmente, en el apoyo y orientación durante el proceso de desarrollo de los bebés.

Contacto

+56977443202

Correo: danymircapurro@gmail.com

Y en instagram: @kine_danymircapurro