Higiene Oral en bebes, ¿Cuándo comenzar?

#KAMBALACHEDATO


Higiene Oral en bebes, ¿Cuándo comenzar?


¡Buen día a todos los kambalache amigos! Esta semana les vengo a resolver algunas dudas sobre como y cuando comenzar la higiene dental en bebés.

La verdad es que es un tema bien controversial, donde debo reconocer que mis indicaciones han ido variando en el tiempo desde que salí de la Universidad hasta hora (10 años después) porque afortunadamente tenemos más estudios e indicaciones respecto a estos temas de Odontología del Bebé que hoy quiero compartir con ustedes.


Para partir, la REGLA DE ORO: “Cepillo y pasta desde el primer diente” es decir: si tu bebe le salen los dientes a los 4 meses, desde los 4 meses, si a tu bebe le salen los dientes a los 11 meses a los 11 meses. Aquí voy a aclarar una pequeña duda que les puede surgir, el promedio de erupción de las piezas temporales es a los 6 meses, pero se considera absolutamente normal si salen antes o después hasta el año de edad.
Una vez que hay estructura dental en la boca, comienza la acumulación de placa bacteriana, por lo tanto, un riesgo de caries.


¿Con qué debo realizar la higiene dental de mi bebe?


Con un cepillo con filamentos suaves y de cabezal pequeño (recomendamos cepillo Curababy) y pasta de dientes con una dosis de fluoruro de sodio sobre 1000 ppm (Caristop Junior o Vitis Kids). Utilizando el cepillo seco, con una raspada de pasta en la punta del cepillo hasta los 2 años, sin enjuague al menos 2 veces al día, con movimientos suaves y circulares abarcando dientes y encías. Uno de estos cepillados debe ser si o si en la noche, les recomiendo que por ejemplo introducir el hábito en la rutina del sueño: Baño, paños, pijama, lavado de dientes!. Puedes hacerlo con tu bebe acostado en la cama, no es necesario llevarlo al baño.
Para que el cepillado sea efectivo debe realizarlo un adulto, lo que haga el niño no cuenta, la menos hasta los 6-7 años cuando los niños alcanzan el desarrollo de su motricidad fina.


¿Y qué pasa antes con sus encías? ¿Debo o no higienizar su boca con paño o dedales de silicona? ¿Es recomendable?


La verdad es que esta práctica que parece muy buena y recomendable no esta 100% justificada, ya que no existe actualmente evidencia científica contundente que respalde el hecho que la limpieza de las encías sea necesario especialmente cuando un bebé está con Lactancia Materna exclusiva, ya que la leche materna contiene elementos como inmunoglobulinas, enzimas y otros componentes que ayudan a mantener en equilibrio la flora bucal, por lo que incluso hoy se piensa que esta práctica podría hasta ser dañina en la boquita de nuestros pequeños, porque el introducir una gasa humedecida o un dedal podría desprender parte de la mucosa de recubrimiento de la boca (aunque esta se regenera muy rápido), pero si le vamos a estar restando esos componentes de la leche, mejor no sacarlos ????.


Ahora, si notas que tu bebe tiene una capa muy gruesa, blanda y esponjosa en la lengua que se desprende al raspado, la recomendación es que la lleves a un Odontopediatra o al Odontólogo del programa CERO de tu centro de salud para descartar la presencia de candidiasis en tu bebé (si tuviera también tendrías en el pecho) y tratarlo con los medicamentos necesarios para esos casos.

Ahora, si tu bebe no esta con lactancia materna exclusiva, te recomiendo a partir de los 3 meses comenzar la higiene oral con una gasa humedecida o dedal de silicona y que pases muy suavemente por la boca de tu pequeño unas 2 veces al día hasta que le aparezca el primer diente.


Otra razón para comenzar la higiene con gasa o dedal de silicona es cuando tu bebé comienza con la alimentación complementaria y no tiene dientes aún. Ahí te recomendamos limpiar la boquita de tu bebé después de cada comida.


Entonces, si pudiera hacerte un resumen sobre el comienzo de la higiene dental y como: sería el siguiente:

  • -Si hay Lactancia Materna Exclusiva :No Limpiar con nada
  • - Si hay lactancia mixta o relleno :Limpiar con gasa o dedal de silicona a partir de los 3 meses.
  • - Si comenzó la alimentación complementaria y no tiene dientes: Limpiar con gasa o dedal de silicona a partir de los 3 meses.
  • - Si sale el primer diente: Limpieza con cepillo de filamentos suaves y pasta!

- Espero que toda esta información sea muy útil para que aprendas sobre la higiene de tus más pequeños y los conduzcas en el camino de la vida sin caries!

-Si tienes dudas, puedes consultarnos en nuestro IG Dra. Naty o a nuestro correo: hola@dranaty.cl 


Saludos!


Contacto:
Intagram: @Dra.Naty
Facebook: @Dra.Naty
Correo: dra.natyconcha@gmail.com
Pagina Web: www.dranaty.cl/