¿Estamos solas? Criar en tiempos de #Covid19

#Kambalachedatos


Criar en tiempos de #Covid19


En estos meses de cuarentena infinita, en que cada día parece el mismo día, he regresado, en ocasiones, a esas primeras semanas de postparto, a esa cuarentena habitual cuando te conviertes en madre. Estás cansada por la falta de sueño, tu cuerpo aún está en proceso de recuperación y, aunque tengas una gran red de apoyo, al final del día eres tú y tu guagua probando una y otra cosa para conocerse y encontrar la forma de entenderse mutuamente.

Cuando nació Cristóbal logré sortear varias situaciones con relativo éxito, gracias a la información que tenía. Me apoyé en mi familia, mis amigas que ya habían sido madres y las lecturas que hice durante el embarazo.

Así comencé a sentir un amor infinito hacia esa pequeña personita y un cansancio tremendo; hubo días buenos y otros malos, como la vida misma. Momentos en que no sabía qué hacer y otros en que me sentí la Mujer Maravilla salvando al mundo. Una dualidad constante.

Como si fuese magia, de a poco te acostumbras y ves lo increíble que es el cuerpo para adaptarse a los cambios naturales de la maternidad. Y también observamos lo maravilloso que es el ser humano y la vida, a través de tu bebé que de un momento a otro tiene habilidades nuevas.

Pero criar en tiempos de covid, sin duda, es diferente. Si antes podía anticiparme a conceptos como "baby blues", "crisis de lactancia" o "puerperio", hoy no hay certeza de nada. La red de apoyo sigue estando ahí, pero sin ese abrazo... sabes del que te hablo verdad?... sin vivir el día a día.

¿Estamos solas? Creo que no, probablemente el encierro nos hace sentirnos así, pero no lo estamos, en ningún caso. Hoy la tecnología nos puede acercar, incluso, a aquellas personas que no conocemos, pero que pasan por lo mismo que nosotras.

¿Tu guagua no come? Tranquila, es normal. Busca por ahí y verás que hay muchas mamás que ya pasaron por lo mismo y te pueden aconsejar.

¿Necesita desahogarte? Escríbelo para liberarte y no te darás cuenta cómo otras lo leerán y se sentirán tranquilas al saber que no son las únicas. Tú misma puedes ser el apoyo de otra.

¿Te preocupa la estimulación de tu bebé? A mí me pasa lo mismo. Ahora que Cristóbal tiene más de 6 meses y quiere salir a explorar este mundo de cuatro paredes se ve complejo el panorama, pero la creatividad todo lo puede. Y, créeme, siempre hay alguien que va un paso más adelante y te puede guiar en este proceso.  

No olvides que estás acompañada, nunca sola. Tienes a tu guagua que te sonríe sólo por el hecho de existir y sabes que eso arregla cualquier día malo. Y hay un montón de otras personas más. Sólo basta conectar con ellas para armar una red de colaboración y bienestar. Quizás hay que volver a ese origen de “criar en tribu”, pero adaptado a los tiempos modernos.

¿Y tu que piensas? ¿Estamos solas? ¿Te gustaría desahogarte también?

Autor:
Constanza Bello
Mamá