Duelo Perinatal

Últimamente se han dado grandes batallas en leyes perinatales, como la “Ley Mila” recientemente aprobada que dice relación con el acompañamiento digno en la hospitalización, la “Ley Adriana” que se encuentra en plena discusión porque la forma de nacer si importa y hay que seguir visibilizando y erradicando la violencia obstétrica, y también esta nuestra querida “Ley Dominga” que acaba de promulgarse y que da cuenta de un tema que nunca había sido realmente abordado… El Duelo Perinatal.

Que es el duelo perinatal?

Es el periodo que comprende la muerte ocurrida durante la gestación intra parto o post parto inmediato. Al no haber nacido el bebé, ese sufrimiento quedaba ante la ley completamente invisible, e incluso en la mayoría de los casos la mujer tenía que vivirlo en compañía de recién nacidos sanos y, pujar en medio de llantos de otros bebes, algo completamente impresentable.

En que consiste la ley Dominga?

  • Se les solicita a los equipos de salud deben realizar acciones concretas de contención empatía y respeto por el duelo de padres por muerte gestacional o perinatal
  • Asegurar un trato humano y cálido, recibir información concreta y contar con un profesional comprometido y responsable que entregue atención oportuna.
  • En caso de la muerte de un hijo todo trabajador tendrá derecho a 10 días de corrido de permiso pagado. En caso de muerte en periodo de gestación este permiso será de 7 días.
  • Esta ley obliga a todas las instituciones ya sea pública o privadas a tener un protocolo que aborde el duelo perinatal de manera integral

Una muy buena noticia para nuestro país, avanzando en la salud mental perinatal y en los derechos del nacimiento.

Un último Tips: Conoces la mariposa lila?

Se utiliza en la habitación de una madre que ha tenido gemelos y ha perdido a uno, también puede ubicarse en la cuna de su hermano, esto nos ayudara a tener más empatía con nuestros comentarios y a contener y apoyar a esa madre que celebra un nacimiento pero también llora la muerte de su otro hijo (a).