#KAMBALACHEDATO
La pelvis es un conjunto de estructuras óseas, encargadas de dar soporte y distribuir las cargas en nuestro cuerpo. Está formada por los huesos coxales (ilíaco, isquion y pubis), el sacro y el coxis. Tiene 2 articulaciones: las sacroiliacas y la sínfisis púbica ubicada en su parte anterior. Durante la gestación es muy común sufrir dolor en esta articulación, que se puede presentar en cualquier mes, pero es más frecuente en el tercer trimestre. No hay una explicación clara de su origen, pero dentro de las causas están los cambios hormonales, debido a que la relaxina provoca que las articulaciones estén más laxas e inestables en la gestación.
La pubalgia se manifiesta como un dolor muy localizado tipo puntada en el centro del pubis, pero también puede irradiarse hacia la ingle o cara interna del muslo, generalmente se presenta al realizar movimientos asimétricos como subir escaleras, bajar de un auto, al caminar o cambiar de posición en la cama.
Es muy importante saber que no hay que considerarlo normal por estar gestando y que por lo tanto tiene tratamiento.
Si estás con esta molestia te recomendamos lo siguiente:
- - Evitar el aumento de peso
- - Activar la musculatura abdominal profunda (transverso abdominal) que tiene por función estabilizar nuestra zona lumbopelvica , ayudando a evitar sobrecarga en nuestro pubis.
- - Evitar movimientos asimétricos. Por ejm al girar de la cama o al levantarse de una silla, realizarlo siempre con las piernas juntas.
- - Evitar cruzar las piernas
- - Uso de zapatos cómodos
Si crees que presentas esta molestia es importante que lo manifiestes a tu ginecólogo para que considere la derivación a kinesiterapia prenatal y comenzar a realizar ejercicios guiados por un profesional.
Te invitamos a consultar lo antes posible para que disfrutes de tu gestación y llegues al parto sin molestias.
Si quieres saber más sobre nuestras sesiones de kinesiterapia, te contamos que estamos en modalidad online y a domicilio, sólo debes contactarnos.
WhatsApp +56 9 96739300