¿Cómo instalar una silla de auto correctamente?

#KAMBALACHEDATO


¿Cómo instalar una silla de auto correctamente? Aquí te lo contamos!

La campaña #UnPaseoSeguro, busca concientizar sobre la relevancia de las medidas de seguridad que deben tomar los adultos con sus hijos a la hora de transportarlos en vehículos, especialmente de verano, cuando las cifras de menores fallecidos aumentan en un 78%.

Las cifras de la Conaset hablan por sí solas: los accidentes con bebés y niños se concentran en esta época del año, especialmente durante el período de vacaciones de verano, y se incrementan puntualmente durante los fines de semana, cuando los traslados en vehículos se intensifican. Hasta la fecha, estudios señalan que las cifras de niños fallecidos aumentan en un 78% durante el verano, por lo que es clave que los adultos a cargo del transporte de niños revisen constantemente el Sistema de Retención Infantil (SRI) con el fin de hacer un esfuerzo por reducir esta alarmante cifra.

Al analizar los dramáticos números, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Sistemas de Retención Infantil –sillas de auto-, instalados de forma correcta, podrían reducir entre un 50% y 80% las lesiones mortales y graves entre bebés y niños ante un accidente vial.

Si bien un 49% de niños menores de 9 años viaja de forma correcta con un SRI, un 51% no lo hace. Esto se debe a que un 11% viaja en brazos de otro pasajero, un 34% se traslada suelto en el auto, y un 6% va asegurado con cinturón de seguridad propio del auto, a pesar de su corta edad (3).

Al respecto de esta realidad, Gustavo Castro, Director Internacional de Latinoamérica de Britax- marca británica de sillas de traslado de menores de edad en vehículo-, señala que “para nosotros es de suma relevancia incentivar la correcta instalación y uso de las sillas de transporte de bebés y niños. Nuestro compromiso es 100% con la seguridad vial, y si nuestra misión es educar al respecto, lo seguiremos haciendo, hasta reducir al máximo estas cifras”.

Los números a los que alude Castro no son nada alentadores. En Chile, según Carabineros, durante la última década, 1.200 fueron los menores fallecidos, y cerca de 80.000 resultaron lesionados. Y si bien las esperanzas se sentaron a partir de marzo del año 2017, cuando se puso en marcha la modificación de la Ley de Tránsito, en donde se prohibió el traslado de niños menores de 12 año en el asiento delantero, y aumentó la edad de uso de SRI hasta los 9 años, aún vemos acciones que desde el desconocimiento o bien, desde la imprudencia, siguen cobrando vidas de niños.

A nivel mundial, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.24 millones de personas cada año, de las cuales 180 mil son niños. Mientras que, según la OMS, al día, mueren más de 500 niños en accidentes viales producto de un fuerte traumatismo.

“El tema de la seguridad es algo que nos atañe a todos y es por eso que Audi buscamos siempre entregar los más altos niveles de tecnología y equipamiento para reducir posibles efectos de un accidente, considerando desde la carrocería, sistemas de asistencia, y obviamente, seguridad especial para menores como lo son los anclajes ISOFIX. Nuestro objetivo, siempre, es entregar la mejor experiencia de conducción bajo estándares de seguridad de primer nivel”, declaró Daniel Rojas, gerente de Audi Chile.

“Actualmente el anclaje ISOFIX significa un estándar de industria, pero en Audi siempre vamos más allá en seguridad activa tanto para los niños como para el resto de los pasajeros. Por ello, contamos con sistemas de asistencia tales como el Audi Pre Sense, en el cual ante una colisión inminente se tensan los cinturones de seguridad, se cierran tanto ventanillas como sunroof y se prenden automáticamente los señalizadores de emergencia. Así mismo, nuestra reconocida tracción quattro permite a los conductores realizar maniobras con toda confianza en cualquier circunstancia de manejo, sea en pavimento seco, mojado por lluvia, tierra, entre otros. Esto, gracias a que la tracción distribuye constantemente la potencia de propulsión entre las cuatro ruedas y el resultado es una mayor tracción, mejor aceleración, excelente comportamiento en las curvas y estabilidad direccional, además de unas extraordinarias condiciones de maniobrabilidad. Datos como los anteriores nos permiten, tal como dice nuestra misión, estar a la vanguardia de la tecnología”, finalizó el gerente de la marca de los cuatro anillos.

Qué hacer para proteger a los niños

La OMS, con el fin de proteger a los niños de accidentes viales, ha impuesto y aplicado leyes sobre el uso de dispositivos de seguridad, como también criterios de fabricación internacionalmente reconocidos, como también la obligatoriedad de dispositivos de anclaje en vehículos, como son ISOFIX.

Si bien cada fabricante cuenta con certificaciones, es de vital importancia que los padres, a la hora de comprar una silla se fijen en éstas, para verificar si cumplen con las normas requeridas.

De acuerdo a Gustavo Castro, es relevante tener en cuenta una guía práctica sobre el uso y selección correcta de la SRI a la hora seleccionar una silla correcta de acuerdo al peso y talla del niño:

Según la Conaset, los estándares y parámetros correctos son:

- Silla Nido: 2 a 10 kilos
- Silla Convertible: 2 a 18 kilos (Llevar al niño en la posición mirando hacia atrás, hasta los 4 años o hasta que la silla lo permita
- Silla Convertible: 18 a 29 kilos
- Silla Combinada: 18 a 36 kilos
- Butaca con Respaldo: 29-40 kilos
- Alzador: 29 a 40 kilos
- Los niños deben de ir en un asiento adecuado a su peso y talla hasta que midan 140cm y el cinturón de seguridad del automóvil sea adecuado para ellos.

Una instalación correcta:
La recomendación de Britax hacia los padres, es a identificar el sistema de instalación de la silla y de su auto. Al respecto Castro señaló que “hoy en día existen distintos tipos de instalación como el LATCH, ISOFIX y ClickTight ™ que facilitan una correcta instalación según la silla. Sin embargo, nuestra recomendación es siempre leer el manual de instalación de silla y auto, para velar por la seguridad de nuestros niños”.

#UnPaseoSeguro

Bajo el hashtag #UnPaseoSeguro, se lanzó la campaña de concientización del correcto traslado de menores de edad en vehículos, especialmente para este período de verano, haciendo un llamado de atención a los padres y adultos en general, a intensificar las medidas de seguridad, específicamente en la correcta instalación de las sillas de niños, butacas y alzadores.

Empresas como Britax, la Asociación de Infraestructura Pública, Copsa, y Audi, han desarrollado esta campaña, invitando a los usuarios de redes sociales a subir sus acciones seguras a redes sociales, junto a una foto, para incentivar la seguridad vial.