Amamantar no debe doler!

#KAMBALACHEDATO



Porque en esta semana de la lactancia queremos que sepas que la lactancia será deseada o no será, será disfrutada o no será, no tienes por qué vivir un calvario, dar de mamar NO DEBE DOLER, no tiene por qué convertirse en un sacrificio, la idea es que así como aprovechan sus beneficios también lo disfrutes y sea un tiempo placentero. 

He escuchado innumerables veces familiares o amigas recomendarle a una mujer que da pecho y se queja de dolor:  “dale no más, si siempre duele”, y las mamás sacan fuerza de donde no tienen y  amamantan sufriendo por mucho tiempo hasta que no dan más y terminan tirando la toalla con la lactancia.


Pero.. si no debiera doler… por qué duele???


No debemos desconocer que un gran porcentaje de mujeres sufre durante la lactancia, la causa principal es el mal agarre del bebe al pecho, al tomar superficial solo quedan en el pezón y al tirarlo con fuerza terminan hiriendo y además no sacando la leche que necesitan para subir de peso y quedar satisfechos, otro de los problemas frecuentes es un frenillo sublingual corto en el recién nacido, podemos ver por fuera que todo está bien, pero la lengua que es la que debe hacer movimientos oscilatorios para vaciar el pecho está anclada al piso y no logra una transferencia adecuada de leche, quedando sobre el pezón y muchas veces lo deja como lápiz labial enrojecido o muy adolorido. También puede doler por una afección directa en la mama como un hongo, eccema,  congestión, mastitis, o incluso puede que el extractor que estés usando no sea de tu talla y termines erosionando el pezón, en general, pueden ser múltiples causas, alguna literatura habla incluso de causas emocionales.


Qué hacer?


Lo primordial para prevenir alguna complicación de lactancia es poder  tomar un taller prenatal, que les permita dotarse de herramientas para enfrentarse a ese primer acople de mejor manera, y poder empoderarse y no dejarse llevar por comentarios que muchas veces con buena intención terminan por presionar y agobiar a la madre, confundiéndola e insegurizandola de su capacidad de amamantar. La actitud y el estado emocional de una madre que amamanta es fundamental.


Post parto, lo mas importante es pedir ayuda a tiempo, nunca normalices el dolor, si algo molesta hay que buscar la causa, una asesoría de lactancia no solo te enseñara la técnica correcta sino que examinara al bebe, examinara a la mamá y junto a la historia clínica se hará un diagnóstico de la situación y un plan de acción para abordar de mejor manera la dificultad presentada.


Busca un grupo de apoyo a la lactancia en tu comunidad (GALM), mamás que estén viviendo tus mismos procesos en donde no solo resuelvas tus dudas sino también te sientas acompañada.


Si necesitas ayuda puedes pedir una hora con matrona de lactancia en www.sanatorioaleman.cl u obtener mayor información al Instagram @katty.matrona