¿Se puede brindar con un traguito si estoy amamantando?

#KAMBALACHEDATO


ALCOHOL Y LACTANCIA


No podemos desconocer que este 2020 ha sido un año de experimentar grandes emociones: incertidumbre , temor, angustia, soledad y si a eso le sumamos lo intenso de un embarazo o lactancia no podemos decir que ha sido un año fácil, sin embargo, estoy completamente segura que cada una a dado lo mejor que ha podido y si nadie te lo ha dicho aún: eres una gran mamá y lo estás haciendo muy bien!



Se acercan las fiestas y además para muchas, las ganas de brindar con un traguito regalón, pero... ¿se puede? De poder se puede.. pero no está recomendado porque la leche se hace de la sangre y el alcohol se concentra en la sangre por lo tanto pasa hacia el bebé.. pero, ¿Qué daño puede causarle? Desde una irritabilidad o sedación hasta un retraso psicomotor, convulsiones o incluso la muerte si su consumo es agudo.




Además, el alcohol inhibe la oxitocina, por lo que reduce la producción de leche entre un 10 a un 25%. Si aún así decides beber alcohol,  debes saber que tienes que esperar una cierta cantidad de horas para que el alcohol salga de la sangre y amamantar sea seguro, pero esto es relativo al peso de la madre (a menos peso, más tiempo) y a la cantidad de alcohol (a más ingesta, más tiempo), en el Instagram @asesorasdelactanciachile tenemos una tabla de horas de acuerdo a pesos y grados de alcohol si quieren revisar.

Pero si deciden abstenerse del alcohol igualmente pueden brindar con preparaciones deliciosas, aquí les dejo 2 recetas de cocktail sin alcohol para recibir este nuevo año en familia.



Un fuerte abrazo a cada una y a disfrutar con seguridad...


Katty



Katty Poblete Cretier es Matrona IBCLC* y ha desarrollado su carrera en el área de maternidad y neonatología, trabajando tanto en el área pública como en la privada. Desde hace 10 años también en su consulta particular realizando asesorías y talleres. Actualmente es Matrona Encargada del proceso Acreditación IHAN, Clínica Sanatorio Alemán de Concepción y fundadora de @katty.matrona . Katty nos complementará desde su mirada en, lactancia, preparación de parto, cuidados de los recién nacidos.


* IBCLC : Consultora internacional de lactancia, es el último grado y más alto de especialización en lactancia


Realiza Talleres:

- Preparación integral para el parto

- La hora de oro e inicio de la lactancia

- Cuidados del recién nacido en el hogar, los primeros días.

- Superando las dificultades en la lactancia

- Banco de leche, el regreso al trabajo.

Todas estas hoy también vía online.


Contacto

k.poblete.c@gmail.com

Instagram @katty.matrona