Resignificando el Juego


Para quienes son padres sabrán que el mundo de los juguetes es inmenso, variado y alucinante tanto para niños como también para adultos. Sin ir más allá cuando a tu hijo le han regalado un auto radiocontrolado o un juego de tasitas es cien por ciento seguro que estarás con el jugando en el instante.


Esa linda experiencia que trae ser padres en ciertas ocasiones no se da y los juguetes no logran satisfacer las necesidades que se busca en los pequeños. Un ejemplo de ello son los niños que desarrollan problemas sensoriales, motores e incluso neurológicos.


Los niños que han nacido prematuros y sus familias saben de eso, ya que si un pequeño desarrolla trastorno sensorial puede significar que le incomode desde la textura del juguete hasta el color o sonido. El mismo caso en niños con problemas motores, un juguete que es llamativo pero que no tiene el peso, el tamaño y el grosor para que logren el agarre no le servirá a pesar de que sea el último juguete más vendido del año.

Es por ello que para las familias que viven este proceso de juego con niños pequeños, y que presenten alguna dificultad, deben resignificar los juguetes y su uso, buscando alternativas que sirvan no solo para jugar si no para desarrollar ciertos hitos de sus hijos, no cualquiera podrá lograrlo y es una búsqueda difícil si no sabes llegar al lugar correcto.


Por ello se recomienda consultar con terapeutas el tipo de juguete ideal para el neurodesarrollo, para estimular de visión, tacto, audición y vista, pero si no cuentas con ello, puedes acceder a jugueterías que te pueden orientar en este proceso como lo hace Kambalache, que cuenta con una kinesióloga experta en juguetes y que te ayudarán a escogerlos con el significado que necesitas.


La vida de un padre atípico no es fácil sin embargo, hay que saber buscar para encontrar lugares que presten el apoyo que necesitan, por ejemplo en términos de prematurez, puedes obtener ayuda en la Fundación para niños prematuros Mini Guerreros (Intagram: @fundacionparaprematuros o sitio web: www.fundacionminiguerreros.cl) que podrán orientarte en este y otros temas sin problema.