¿Cómo identificar si mi hijo tiene dificultades en su lenguaje?

¿Cómo identificar si mi hijo tiene dificultades en su lenguaje?

#KAMBALACHEDATO

La comunicación con nuestros hijos es una de las partes más emocionantes y por otro lado desafiantes de la maternidad/paternidad.

A medida que van creciendo, nuestros hijos se van comunicando más fluidamente con los adultos y sus pares, pudiendo llegar a entablar conversaciones muy interesantes sobre los dinosaurios, los planetas, princesas o simplemente compartir como vuela su imaginación, por supuesto en base a un lenguaje acorde a su edad.

En el proceso de adquisición del lenguaje durante el período de los 24 meses hasta los 30 meses, muchos padres comienzan a preocuparse o a “comparar” el lenguaje de sus hijos con el de otros niños y también coincide con el momento en que la mayor cantidad de padres consultan con un profesional Fonoaudiólogo, para conocer si su hijo pudiese tener alguna dificultad en su lenguaje. Esto se debe principalmente a que a los dos años los niños experimentan lo que llama “explosión del lenguaje” y es aquí donde adquieren mayor vocabulario, repiten frecuentemente las palabras nuevas que escuchan y comienzan a formar frases que les permitirán dar sentido y claridad a sus comentarios y mensajes.  

Si bien cada niño es único y con sus propios ritmos de desarrollo, existen una serie de elementos que nos permiten identificar y estar alerta ante la posibilidad de una dificultad del lenguaje en nuestros hijos.

Abajo, encontrarán una lista con los principales hitos lingüísticos y comunicativos que se esperan en los niños de 24 a 30 meses (2 años – 2 ½ años), para que puedas tener una guía que te sirva de orientación para ir evaluando el lenguaje de tu hijo.

1) Alrededor de los dos años, dicen aproximadamente 50 palabras (muchas veces estas palabras no van a estar perfectamente dichas o tal vez las palabras que son muy largas las va a cortar un poco, es normal, ya que aún son pequeños y están en pleno proceso de adquisición de su lenguaje. Diferente sería que solo repitiese la última sílaba de las palabras)

2) Puede seguir instrucciones de dos pasos, como “anda a buscar los calcetines y pásaselos a la mamá”

3) Comienza a estructurar oraciones de dos a tres elementos, “más agua” y/o “quiero más agua”

4) Puede iniciar y mantener una conversación de forma cada vez más coherente

5) Incluyen mucho vocabulario nuevo a sus enunciados y repiten las palabras que van llamando su atención

Si tienes dudas en algún aspecto de la comunicación de tu hijo o sobre sus hitos de desarrollo lingüístico, un Fonoaudiólogo siempre te va a poder orientar y ayudar.

Ingrid Cazabon

Ingrid es Fonoaudióloga
Contacto:
+56973036767
i.cazabon01@gmail.com
Encuentrala en instagram en
@fonoaudiologa.ingridcazabon