Atención Conjunta: Esencial para el desarrollo de la comunicación

Atención Conjunta: Esencial para el desarrollo de la comunicación


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Los bebés a medida que van creciendo y descubriendo sus diferentes habilidades son capaces de ir desarrollando cada vez más su comunicación a través de diferentes procesos de aprendizajes.

Entre el sexto mes de vida y el año de vida, los bebés desarrollan una habilidad esencial para la comunicación, la cual llamamos atención conjunta y que se define como la “habilidad de coordinar su atención con la de un interlocutor en relación a un objeto o situación de su entorno”. Lo que en palabras más simples que significa que el bebé y el papá, mamá, adulto o cuidador, son capaces de compartir el interés y atención sobre una misma actividad.

Es importante destacar que esta atención conjunta y se desarrolla principalmente en situaciones lúdicas como mirar un cuento (idealmente de tapas duras), construir una torre, encontrar un objeto escondido o imitar acciones cotidianas como comer o tomar agua.

Varios investigadores han demostrado que la atención conjunta tiene un efecto facilitador en el aprendizaje del lenguaje. Por ejemplo, sabemos que la capacidad de atención conjunta a los doce meses predice el vocabulario que adquirirá el niño. Se considera, por tanto, que esta habilidad constituye la base del desarrollo social, cognitivo y del lenguaje, a la vez que es una condición necesaria para establecer relaciones comunicativas.

Para que exista atención conjunta, los dos interlocutores deben estar pendientes del centro de atención y participar activamente de la interacción. Por otro lado, los bebés deben darse cuenta de que los adultos quieren compartir un centro de interés con ellos, lo que en palabras simples significa comprender que los adultos tienen la intención de transmitir información sobre un objeto o evento externo.


"Por lo tanto, podemos decir que, a partir de esta atención, 
los bebés descubren que los demás son agentes intencionales."