¿Cuándo Aparecen Los Dientes de Leche?

#KAMBALACHEDATO



Hola queridos amigos de kambalache, en esta oportunidad quiero dedicarles un tiempo para hablar sobre la salida de los dientes temporales o deciduos, mas conocidos como dientes de leche.


Muchos creen que es un mito cuando escuchan que un bebé nace con dientes, la verdad es que no lo es, y aunque no es lo más frecuente llamaremos a esos dientecitos dientes natales o también que les salgan durante el primer mes de vida llamándose dientes neonatales, para la mayoría de las mamás esta condición tan temprana de aparición de dientes puede llegar a ser un problema para la implementación de la lactancia, ya que podrían eventualmente provocar daño en el pezón de la madre o bien una úlcera muy dolorosa bajo la lengüita de los recién nacidos conocida como úlcera de Riga Fede, debido al roce de los bordes de los dientes con la lengua. Generalmente para poder aplacar todos estos posibles efectos adversos de esta erupción temprana es “limar” los bordes para redondearlos y que de esta manera no causen daño.


Lo normal y esperado es que los dientes temporales o “dientecitos de leche” comiencen su proceso de erupción alrededor de los 6 meses, es importante que sepan que podría ocurrir antes como acabamos de ver o que puedan erupcionar los primeros hasta los 12 meses de edad, dentro de este rango se considera absolutamente normal. Si salen antes o después no tiene nada que ver con la “calidad” del esmalte dental, lo único que es importante y que hay que poner atención no es la edad de la erupción de los dientes, sino que la secuencia de ésta sea la correcta, por lo tanto los primeros dientecitos que deberían salir son los Incisivos Centrales Inferiores (los 2 de abajo) y luego los Incisivos centrales superiores(los 2 de arriba), luego los laterales superiores, los laterales inferiores, primeros molares de leche, caninos y terminamos en los segundos molares inferiores con un total de 20 dientecitos que deberían terminar de asomarse alrededor de los 3 añitos de edad.


Es esperable que durante el proceso de salida de los primeros dientes sus bebés puedan estar más irritables, con mucha salivación, enrojecimiento de la encía y picazón, todos estos síntomas los puedes aplacar utilizando mordedores, especialmente aquellos que puedes introducir en el refrigerador para que estén más fríos, también sirve mucho rascarles sus encías con un paño bambino suavemente o con dedales de silicona. Si estamos en época de calor podrían fabricar helados de leche materna, sino hasta con una cuchara fría puedes colocar en la encía para ayudar a aplacar estos síntomas que deberían durar no mas de 1 o 2 días.


Por ningún motivo debes utilizar algún gel anestésico o analgésico tópico, están prohibidos; de hecho ya no están disponibles en farmacias, ya que se demostró lamentablemente que la ingesta de estos productos pueden llegar a provocar la muerte de los bebés (como pasó mucho en otros países) con las medidas locales que te acabamos de dar tiene que ser suficiente.


Dentro de los síntomas no esperables es la fiebre y la diarrea, esta comprobado que la erupción o salida de los dientes no causa fiebre (temperatura corporal de más de 38 grados), sino que podría causar una “Febrícula”, que es un leve aumento de la temperatura entre 0.2 a 0.5°, pero que jamás va a traspasar los 38. Por lo tanto si tu bebé llegara a presentar fiebre justo en época de erupción dental, debes estar alerta, controlar la fiebre con antipiréticos y si no pasa en 3 días, consultar con tu médico pediatra porque los dientes no son la causa de este síntoma.


Respecto a la diarrea, lo que podrías notar, es que como hay un aumento exponencial en la salivación, que mucha de ella tu bebe la va a ingerir es que sus deposiciones salgan de consistencia mas pastosa, pero jamás una diarrea en sí, por lo tanto te recomendamos que si coincide la época de erupción con este síntoma, también estés alerta y consultes a tu pediatra.


Los dientecitos de leche son sumamente importantes ya que nos ayudan a mantener los espacios de nuestros dientes definitivos porque funcionan como una guía de erupción, por lo tanto el cuidado y la introducción del cepillado con pasta fluorada debe comenzar a implementarse desde que se asoman los primeros dientecitos independiente de la edad que suceda. Los cepillos de goma o dedales de silicona ya no me sirven para limpiar la superficie dental, por lo que debes estar preparado y tener un cepillo de filamentos suaves (Curakid, PHB Petit, Vitis Kids) y una pasta que contenga mas de 1000 ppm de fluoruros (Caristop Junior, Vitis Kids), este cepillado debe ser realizado por un adulto responsable 2 veces al día, si o si una de esas en la noche durante la rutina del sueño (baño, paños, pijama y lavado de dientes), con una raspadita de pasta en la punta del cepillo sin enjuague, por lo que el cepillado no necesariamente lo debes realizar en el baño, sino se puede hacer en cualquier parte incluso acostado. Tienes que revisar los dientes de tus hijos y ver además que si hay algunos que están muy juntitos (especialmente cuando le salen las muelitas) en ese caso también debes incorporar en la rutina de aseo oral la seda dental infantil, para evitar la aparición de caries interdentales, ésta última la puedes aplicar 1 vez al día.


Con la introducción temprana del cepillado no sólo vas a estar previniendo la aparición de caries dental, evitando dolores pulpares, tratamientos largos, infiltraciones de anestesia, gastos excesivos en salud dental, sino que  también estarás inculcando hábitos importantísimos para el resto de la calidad de vida de tus hijos.


Recuerda que la primera visita al Odontólogo debe ser antes de cumplido el primer año de vida, queremos acompañarte en el proceso de crecimiento, crianza y cuidado de la salud de tus hijos, poder detectar conductas o situaciones preocupantes para intervenir a tiempo y darte toda la atención prevención y cariño a los mas pequeños de tu familia.


Contacto:
Intagram: @Dra.Naty
Facebook: @Dra.Naty
Correo: dra.natyconcha@gmail.com
Pagina Web: www.dranaty.cl/